Bachiller

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PAR A LA EDUCACION UNIVERSITARIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE TURISMO
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
FUNDACION MISION SUCRE/ALDEA EL OASIS, MUNICIPIO LOS TAQUES ESTADO FALCON

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE SEÑALIZACIÓN Y ÁREAS DE CAMINERÍAS EN LA RESERVA BIOLÓGICA DE MONTECANO, SAN JOSÉ DE COCODITE, PARROQUIA BARAIVED,MUNICIPIO FALCÓN, ESTADO FALCÓN.

PROF ASESROR:

En épocas remotas el pueblo de San José de Cocodite estuvo habitado por indígenas, dirigidos por un cacique de nombre Cocodite, de allí se origina su nombre en honor al Cacique y se llama San Josédebido a una promesa realizada por un sacerdote católico.
El sacerdote antes mencionado tenía su residencia en Suiza. El mismo tuvo que dejar ese país por motivos de guerra en un viaje largo y peligroso, en barco, el cual desembarco en el cabo San Román, península de Paraguaná. El sacerdote, al pisar tierras falconianas prometió a Dios construir una iglesia como forma de agradecimiento por haberllegado con vida a estas tierras. Esa iglesia fue construida en lo que hoy se conoce como San José de Cocodite.
Es un invaluable reservorio de la fauna y la flora en la Península de Paraguaná, es una reserva biológica, localizada a quince kilómetros al norte del Cerro Santa Ana, es la única reserva forestal de tierras bajas en la península, y contiene muestras del sesenta y dos por ciento de lasespecies vegetales del estado Falcón. Fue creada gracias a una donación de 200 hectáreas que cediera la comunidad de San José de Cocodite al Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (CIEZA) de la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM), en el año 1986. Actualmente cuenta con 1800 hectáreas protegidas por la UNEFM, por el Instituto Falconiano para la Investigación y Desarrollo Sustentablede las Zonas Áridas y Costeras (Infalcosta) y por la propia comunidad.

Esteban Cuauro, fundador y encargado de la reserva, asegura estar preparado para atender hasta grupo de 300 visitantes. Aunque lo ideal es coordinar las visitas con anticipación, en el sitio siempre se encuentra personal para atender a los que decidan llegar por sorpresa.
Antes de iniciar la caminata se ofrece una charla, enla que se explica cómo será el recorrido y advierten sobre todo lo que posiblemente se observe en él.
Nueves (9) son las estaciones que comprenden la caminata, la que se puede lograr entre 45 minutos y una hora.
“Esto es un ecosistema único en el planeta, según los biólogos, esto se trata de una prioridad para la zona porque Montecano es una vía para educar a los estudiantes de todo el estado,desde primaria hasta la universidad”, explicó Cuauro quien desde hace 25 años recibe a los visitantes y dirige los recorridos por la reserva.
Para invitar a los turistas Cuauro explica que “el ambiente es muy bueno y es un lugar único donde se encontrarán con cardenalitos, lagartos azules, tarántulas únicas y además la flora que es muy variada y bonita”.
Aunque confiesa que en sus inicios nocreyó que Montecano se convertiría en un destino altamente visitado, en la actualidad Cuauro reconoce como se ha incrementado la recepción de visitantes, sobretodo en temporadas vacacionales, “yo no creí que esto iba a tener tanta importancia, pero sí y no solo para el país sino también para quienes vienen del exterior”
Pasó a paso
Los dos mil metros de camino se distribuyen en estaciones, en cadauna de ellas se concentran elementos naturales que las distinguen entre sí.
La inmensidad es la protagonista de la primera estación, donde una panorámica de la reserva puede dejar sin aliento hasta el más escéptico. El sitio está bautizado bajo el nombre de “Encuentro con la Naturaleza. La segunda estación “Epitifismo” da muestra de la flora y fauna del lugar,  mientras la tercera permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS