Bachiller

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE CRIMINOLOGÍA
CÁTEDRA: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS

VIOLENCIA SOCIAL (INTRAFAMILIAR)

Realizado por:
Oriana Farfán
Juliannys Córdova


Mérida, Marzo 2013
¿Qué?

* Violencia: Es el uso de una fuerza de manera abierta u oculta con el fin de obtener de un individuo ogrupo lo que no quieren libremente.

* Violencia Familiar: La violencia doméstica o familiar no es un problema moderno, pero sólo en las últimas décadas la sociedad parece preocupada por ponerlo de manifiesto y hallar soluciones. El término " violencia familiar" hace referencia a una situación de poder y alude a todas las formas de abuso que se dan en las relaciones entre los miembros de lafamilia; es decir, toda conducta que, por acción u omisión, ocasiona daño físico y/o psicológico a otro miembro de la familia. En general, la violencia es ejercida sobre los miembros más débiles de la familia, niños, mujeres y ancianos y es el adulto masculino quien más frecuentemente utiliza las distintas formas de abuso. Existen casos de hombres maltratados, pero constituyen alrededor del 2 %de los casos.

El tema de la violencia familiar es un problema social y comúnmente se cree que al desarrollarse en el ámbito privado de la familia es una cuestión de cada uno; pero si consideramos que cualquier acto de violencia de una persona contra otra es un crimen, este problema deja de ser privado para ser social; dado que los mismos se proyectan sobre la comunidad con distintasmanifestaciones, respondiendo éstas al origen del acto sufrido pasivamente. Personas sometidas a situaciones crónicas de violencia familiar presentan: debilitamiento progresivo, traduciéndose en enfermedades psicosomáticas, depresión, disminución en el rendimiento laboral. Los niños que aprenden en su hogar modelos de relación violentos tienden a reproducirlos a través de conductas delictivas o actos demaltrato.

En muchos hogares se ejerce alguna forma de violencia; muchas de estas situaciones pasan inadvertidas porque el maltrato es de índole psicológica no dejando huellas observables en lo físico. Pero las mismas dejan " marcas" en lo psíquico a quienes la padecen. La violencia en el hogar siempre ha existido y, a pesar de que anteriormente se ha intentado tener oculta esta problemática, haempezado a ser considerada como un problema social, tal como es.

Hay quienes sostienen que la familia es la institución social más violenta. Shauss, Maribel. (2004. pp 79) afirma en “Familia y violencia” que la violencia en la familia es más común que el amor y la palabra hogar no siempre está asociada a las palabras calor, intimidad tranquilidad y seguridad. Debemos tener en cuenta que laorganización social de la familia se da dentro de un contexto cultural en el cual vemos que la violencia no sólo es aceptada sino también es tolerada y a veces estimulada.

Cada familia tiene su propia organización interna, determinadas características de la organización posibilitan la aparición de fenómenos violentos:
_ Una organización jerárquica fija e inamovible basada en desigualdades naturales._ La distribución desigual de poder.
_ Interacción rígida.
_ Fuerte adhesión a los modelos dominantes de género.
_ Consenso social con respecto al abuso ejercido dentro del ámbito privado familiar, lo que legitima al agresor y deja indefensa a la víctima.

* Maltrato: Podemos definir el maltrato como una situación que no es accidental, en la cual una persona sufre un daño físico, se veprivado de sus necesidades básicas o es agredido emocionalmente; todo esto como resultado de una acción u omisión por parte de otro miembro de la familia. En general, la naturaleza oculta del maltrato permite que la gente no vea, no escuche, no hable sobre la conducta que es totalmente contradictoria al sistema de valores socialmente aceptados. El término maltrato hace referencia a la agresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS