Bachiller

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA DE LA CRUZ ROJA VENEZOLANA

“INFLUENCIA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRE-HOSPITALARIOS DE LOS BOMBEROS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DE CARACAS EN LA RECUPERACIÓN DE LOS PACIENTES TRASLADADOS HASTA UN CENTRO ASISTENCIAL EN EL AÑO 2008”.
(Trabajo Especialde grado para optar por el titulo de Tecnico Superior Universitario en enfermería)

Autores

Sanchez, Hemberly

Loaiza, Luis
Villamizar, Marcos
Tutor academico
Lic. AídaAristigueta.

Capitulo I

Planteamiento del Problema:

La salud es algo que ha preocupado al genero humano durante todo su historia. Numerosos son las referencias a la utilización de métodos para aliviar quejas de salud como los casos de los emperadores romanos los cuales bebían una pócima a base de mercurio (el metal mágico como lo llamaban) para evitar enfermarse, método que de por sí lo quegarantizaba era la muerte.
Muchas civilizaciones fueron erradicadas por epidemias las cuales no pudieron controlar. Algunas de ellas fueron los habitantes de la isla de Pascua quienes desaparecieron de súbito por razones desconocidas, presumiendo que fue debido a epidemias incontrolables, enfermedades relacionadas con la desnutrición y por accidentes cataclismicos siendo muy lamentable yaque gran parte de esas civilizaciones tenían un alto índice de tecnología en construcción.
En nuestro tiempo la precupación sigue en crecimientos. La salud no solo se ve sometida a la amenaza directa de agentes patógenos, sino también el creciente índice de accidentes de todo tipo.
Una muestra es que para el año 2008 el la Republica Argentina se registraron un promedio mensual de 683accidentes de transito esto se traduce en 22 cada día. Así mismo las patologías de aparición súbita como los infartos, accidentes cerebro vascular (ACV) van en crecimiento en todo el mundo.
Hoy día el riesgo de sufrir algun tipo de problema de salud en cualquier circunstancia es una realidad no solo en el mundo, sino también en nuestro país al igual que durante toda la historia humana. Ennuestro pais se atienden de modo público dichos problemas en los 19 hospitales aparte de los ambulatorios y misiones que hay en la capital. No obstante, los servicios hospitalarios públicos se encuentran en paupérrimo estado. A pesar de contar con muy buenas estructuras son sub utilizados, como es el caso del hospital “Dr. Domingo Luciani”, el cual funciona en un 33% de su capacidad según reporte dela Agencia Bolivariana de Noticias.
De modo que los servicios públicos de salud demuestran baja eficiencia en servir de soporte para la salud y se requiere gran paciencia por parte del usuario para ser atendido, buscar los insumos u obtener citas medicas para diversas consultas. No queriendo decir con esto que la baja eficiencia se deba a falta de conocimiento o de ética profesional porparte del personal médico, de enfermería o asistencial en cada servicio.
Nuestro país ha visto nacer en su tierra a grandes personalidades de la investigación médica como es el caso del Dr. Jacinto Convit quien hizo grandes aportes en su lucha contra la lepra y la leishmaniasis o el Dr. Salvador Somasa pionero en nuevas técnicas en neurocirugía, de modo que el nivel del personal de salud denuestro país es alto y así lo demuestra la captura de cerebros venezolanos por parte de naciones en todos los continentes.
Sin embargo, a pesar del alto nivel y calidad humana, no podemos decir lo mismo de las instalaciones, como fue el caso ya mencionado del hospital “Dr. Domingo Luciani” y de muchos (por no decir todos) otros hospitales sean tipo I, II, III ó IV que aunque están bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS