Bachiller

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Juan Amós Comenio
Ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales.
Nació en Moravia (actualmente parte de la República Checa) el 28 de marzo de 1592, en una época que Europa se caracterizaba porprofundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos.

Sobre la Didáctica Magna. Esta recoge el necesario método. Comenio Busca la sistematización de los procesos educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de lasunidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades, “Además intuyó, que la única forma de que la educación ofreciera resultados positivos era teniendo en cuenta al alumno, es decir, adaptando la instrucción al niño y no viceversa”
Otra de sus aportaciones que hanllegado hasta nuestros días es la enseñanza con el juego como motor. La importancia de aprender jugando y de hacer del colegio un lugar de juegos. El alcance en la historia de la obra de Comenio es más que obvio. Muchos de sus tesis pueden ser encontradas en cualquier obra actual sobre educación.

Pestalozzi
Para Pestalozzi (1746-1827) la educación infantil se convierte en el medio para ladefensa de la educación familiar y de la familia en general. La diferencia con Rousseau reside en que Pestalozzi defiende la necesidad de dedicarse a la educación de las madres como instrumento de mejora de la educación infantil. Recomienda a todos los profesionales y pedagogos que procuren dedicarse a la educación de las madres ya que esta será la base y fundamento del desarrollo posterior de lapersona.
Pestalozzi no confía en que el desarrollo humano se produzca de manera espontánea y sin ayuda externa, sino que es la madre quien abre el mundo al hijo, lo prepara a que haga uso de sus sentidos para el desarrollo temprano de su atención y de sus facultades, siguiendo las líneas propias del desarrollo infantil, sin forzar la precocidad. Mientras mayor número de sentidos empleamos en lainvestigación de la naturaleza o de las cualidades de un objeto, más exacto es el conocimiento que adquirimos de ese objeto

CONCLUSIONES SOBRE LA PEDAGOGÍA DE PABLO FREIRE

LA IMPORTANCIA DE UNA PEDAGOGÍA PROPIA
La única pedagogía propia de América, es la practicada por los habitantes americanos anteriores a la época de descubrimiento y conquista. Todas las demás pedagogías que se llevaron a lapráctica, y que aún hoy se practican en muchos países americanos, fueron concebidas en Europa y traídas aquí como corrientes filosóficas producto de las cambiantes situaciones políticas-sociales y económicas que se vivían en el viejo continente.
Es importante que la educación americana se base en una pedagogía propia, construida y fundamentada en nuestra historia cultural y en la forma decomprender esa historia. Esto a razón de que la función principal de la educación es la preparación de nuestros hijos para cumplir una función dentro de la sociedad, por ello es primordial que esa sociedad no sea una replica de culturas extranjeras sino más bien una cultura original.
La pedagogía indo americana se basaba en principios de armonía y equilibrio; buscaban hombres y mujeres que sostuviera eseequilibrio entre la naturaleza y el movimiento social. La pedagogía propuesta por Pablo Freire siglos después también busca un equilibrio entre el hombre y su entorno.

PABLO FREIRE Y LOS NUEVOS CONCEPTOS DE SOCIEDAD
La concepción actual de sociedad está muy entre mezclada con los conceptos de mercantilismo, el neoliberalismo y la globalización, que a mi opinión parecen ser nuevas formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS