bachillerato ciencias yletras

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
¿De que habla el Popol Vuh ? El libro sagrado de los mayas?
En primer lugar, el Popol Vuh relata que, despues de la cópula entre dioses, deciden crear el todo, en base a los desperdiciosbiológicos expulsados por estos entes. Primero crean los animales, pero al ver que éstos no les rendían honores ni se volvían mas tontos por creer en dioses (tal y como exigían) los condenaron a tenerrelaciones entre ellos, lo que explicaría el origen del resto de las especies. Después crean a hombres de cerumen, que no rinden culto por fermentarse. Luego a los de madera, pero fueron brutalmente asesinadospor las termitas ancestrales, que medían 30 metros según las ilustraciones. 
Finalmente, deciden crear al hombre, usando placenta, que era lo que llamaban "maíz". 

En todos los otros capitulos deesta interesante, controversial e incestuosa historia, se habla de sodomía, coprofagia, fatalismos y desamores, fetichismo y la creación de pueblos, como Buenos Aires.

DONDE SE ENCONTRO EL POPOLVUH

Tratando de las historias de los indios quichès de Guatemala es interesante dar a conocer la manera un tanto misteriosa como se descubriò el libro màs notable de la antiguedad americana.

Aprincipios del siglo XVlll el Padre Fray Francisco Ximènez, de la Orden de Santo Domingo, que habìa llegado de España a Guatemala en 1688 " en una barcada de religiosos" , desempeñaba el curato delpintoresco pueblo de Santo Tomàs Chuila, hoy Chichicastenango, donde se conservaba y existe todavìa la antigua tradiciòn de los indios quichès.

Gracias a su caràcter bondadoso y a su espìritucomprensivo de la psicologìa y de las necesidades de los indios, el Padre Ximènez logrò inspirarles confianza y consiguiò que le dieran a conocer un libro escrito pocos años despuès de la conquista española,en la lengua quichè, con auxilio del alfabeto castellano. El Padre Ximènez se interesò vivamente en el hallazgo, y hallàndose ya en posesiòn del idioma indìgena, pudo enterarse del gran valor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachillerato en ciencias
  • Bachillerato en ciencias
  • bachillerato en ciencias
  • ciencias yletras
  • Bachillerato Ciencias Y Letras
  • Bachillerato En Ciencias Y Letras
  • bachillerato en Ciencias y letras
  • bachillerato ciencias y letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS