Bachillerato Contador

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
TITULO: GESTION PARA EL DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL, Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SUS DIFICULTADES, FACTORES TRASCENDENTALES PARA EL BIENESTAR Y FUNCIONAMIENTO DEL TERRITORIO.
AUTOR: SORIANO MARTINEZ, FREDY ANTONIO.
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL.
La gestión para el desarrollo con enfoque territorial y el ordenamiento territorial son elementos fundamentales para lo que es el desarrollointegral tanto de las personas como del desarrollo del territorio ya que estas temáticas incorporan elementos que son las bases primordiales en el territorio, bases que no deben de dejarse de lado en el estudio del territorio y de las necesidades de los individuos y las necesidades del territorio con el fin de generar un impacto significativo en las vidas de los seres humanos lo que da porconsecuente la mejora de las relaciones sociales y crea entes pensantes que influyan y dirijan por si mismos el desarrollo aun estado prospero en la realidad y a la satisfacción de las necesidades que el contorno les exige.
GESTION PARA EL DESARROLLO CON ENFOQUE TERRITORIAL.
El desarrollo de una región depende de su habilidad para estimular iniciativas locales, además de poder generar nuevas empresas yllevar una dinámica de innovación territorial. La sostenibilidad territorial debe de ser abordada desde un enfoque multidimensional y sistémico que considere aspectos bióticos y abióticos, sociales, culturales, así como las modalidades de gestión de los territorios y su gobernabilidad. En el enfoque territorial del desarrollo la opinión de la comunidad es la base para construir el proceso dedesarrollo, es decir, la inclusión se convierte en el proceso básico de democratización en la planificación territorial. Debemos de reconocer la importancia de la multidimensionalidad (recursos, factores, procesos, actores territoriales e instituciones) como un criterio básico para tener una idea de los nuevos procesos de desarrollo q surgen día a día, así como también las políticas públicas a favorde una mejor organización en el contexto. Actualmente el desarrollo de una región no está subordinado exclusivamente a su habilidad para atraer funciones o plantas de grandes empresas transnacionales sino que a llevar una dinámica de innovación territorial. A ello debe de agregarse el factor de la sostenibilidad en la solución de los diferentes problemas territoriales, en la medida que se suponeque la complejidad territorial funciona como una unidad articulada integralmente, además de que la aportación en la metodología implica una importante dimensión práctica y ética.
El punto de partida es aceptar, en primer lugar, que el territorio encierra un valor decisivo en el proceso de desarrollo, la identidad territorial y su vinculación con la historia que son elementos primordiales paraentender el sistema económico, político y cultural del contexto, en segundo lugar, las personas y los sistemas de organización social, que antes eran vistas como instrumentos referentes a la mano de obra que aun en día se ven como recurso primordial, en tercer lugar los recursos tangibles e intangibles en el territorio deben de integrar el concepto de cooperación para generar nuevas formas de gestiónterritorial, que pongan de relieve el cambio cultural en entornos rurales a partir del estudio de los elementos tradicionales, que conforman la identidad territorial y los recursos procedentes de la innovación urbana y tecnológica. Posteriormente se debe de dar paso a:
Aplicación de políticas territoriales: Nuevas políticas públicas que sustituyan las tradicionales políticas sectoriales. Elobjetivo consiste en producir mejores resultados en las dinámicas de desarrollo rural.
Animación de la comunidad: para generar procesos de participación: El objetivo es avanzar en acciones de corresponsabilidad de la sociedad local en el diseño de programas de desarrollo y en la formulación de las políticas rurales.
Estímulo de la flexibilidad institucional: Es un proceso endógeno por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato contador
  • bachillerato contador
  • Bachillerato Contador
  • Bachillerato opcion contador
  • Bachillerato Opcion Contador
  • Bachillerato Contador
  • Bachillerato Contador
  • Bachillerato opción contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS