bachillerato en ciencias con orientacion en la educacion

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZAN”
CENTRO UNIVERSITARIO DE EDUCACION A DISTANCIA
CUED


ESPACIO PEDAGOGICO: SOCIOLOGÍA EDUCATIVA

ENSAYO:
FUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA Y ESTRATIFICACIÓN SOCIAL


CATEDRATICA: LIC. ELENA SORIANO

PRESENTADO POR:


SANTA BARBARA, SANTA BARBARA







INTRODUCCION





La escuela cumple un rol muy importantecomo ente socializador del ser humano, esta después del hogar viene aportando a la sociedad los métodos para formar personas, que no solo se desarrollen en un ámbito interno o área intelectual, sino también en sus áreas externas como en las relaciones interpersonales, en las costumbres no individuales necesarias para vivir en sociedad.

La escuela es el lugar donde el niño aprenderá a compartir, alimitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá edificando su identidad. Conocerá su lugar en el mundo, la historia de su comunidad, lo que significan y como usar las ciencias, encontrándose en ese medio así mismo y lo que le gustaría hacer en el futuro, y cultivará las relaciones de alumno, compañero y amigo; es allí donde la escuela hace la función socialFUNCIONES SOCIALES DE LA ESCUELA
Para comprender la extensión, complejidad y especificidad de los mecanismos de socialización en la escuela se requiere un análisis exhaustivo de las fuentes y factores explícitos o latentes, académicos o sociales, que ejercen influencia relevante en la configuración del pensamiento y la acción de los alumnos. De poco o nada sirve restringir el estudio a los efectosexplícitos de los contenidos también explícitos del curriculum oficial. Lo que el alumno aprende y asimila de modo más o menos consciente y que condiciona su pensamiento y su conducta a medio y largo plazo se encuentra más allá y más acá de los contenidos explícitos en ese curriculum.
Siguiendo el interesante análisis del modelo ecológico de DOYLE (DOYLE, 1977; PÉREZ GÓMEZ, 1983), que sedesarrollará con más amplitud en el capítulo dedicado a la enseñanza, cabría indicar que los mecanismos de socialización en la escuela se encuentran en el tipo de estructura de tareas académicas que se trabaje en el aula y en la forma que adquiera la estructura de relaciones sociales del centro y del aula. Conviene no olvidar que ambos componentes de la vida del aula y del centro se encuentran mutuamenteinterrelacionados, de modo que una forma de concebir la actividad académica requiere una estructura de relaciones sociales compatible y convergente y, a la inversa, una forma de organizar las relaciones sociales y la participación de los individuos y los grupos exige y favorece unos y no otros modos de concebir y trabajar las tareas académicas. En este sentido, y sin ánimo de ser exhaustivos,puesto que será objeto de análisis a lo largo de los siguientes capítulos, puede afirmarse que algunos aspectos del desarrollo del curriculum, que indicamos a continuación, son especialmente relevantes para entender los mecanismos de socialización que utiliza la escuela:



1) La selección y organización de los contenidos del curriculum. En concreto, qué se elige y qué se omite de la culturapública de la comunidad y quién tiene el poder de seleccionar o intervenir en su modificación.
2) El modo y el sentido de la organización de las tareas académicas, así como el grado de participación de los alumnos/as en la configuración de las formas de trabajo.
3) La ordenación del espacio y del tiempo en el aula y en el centro. La flexibilidad o rigidez del escenario„ del programa y de la secuenciade actividades.
4) Las formas y estrategias de valoración de la actividad de los alumnos/as. Los criterios de valoración, así como la utilización diagnóstica o clasificatoria de los resultados y la propia participación de los interesados en el proceso de evaluación.
5) Los mecanismos de distribución de recompensas como recursos de motivación extrínseca y la forma y grado de provocar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller en ciencias con orientacion en educacion
  • bachiller en ciencias de la educación con enfasis en orientación
  • Licenciado en Pedagogia y Ciencias de la Educacion con Orientacion en Administracion y Planeacion
  • Bachillerato en ciencias y letras con orientación en medicina
  • bachillerato en ciencias
  • bachillerato en computacion con orientacion en ciencias y letras
  • Bachillerato en ciencias
  • bachillerato en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS