Bachillerato En Ciencias Naturales

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EDAD MEDIA

VISION GENERAL DEL CUERPO
La representación del cuerpo en la Edad Media no sólo es un atributo del deleite ante el yo y el otro, sino el sitio de un buen y mal uso de sí. La mujer de esta época es, rubia, con el cabello rizado en trenzas o suelto, encandila por su cutis de nieve que se extiende hasta su grácil cuello largo y finas manos; ese color revela la virginidad pura yangelical. Las mejillas, encarnadas, al igual que los labios, muestran unos dientes muy blancos. La frente muy abierta, va depilada, y es ancha, profunda lustrosa y pulida. Las cejas, deben ser morenas, arqueadas y finas. El entrecejo, hermoso y apetecible, y la nariz firme, derecha y fina. Los ojos tienen que ser alegres; protegidos por unos párpados abombados y diáfanos. El mentón redondeado ypartido, aporta el toque de dulzura a este rostro perfecto. Los cánones del resto del cuerpo están menos definidos, ya que la preocupación estética se dirige a lo que va descubierto. La mujer medieval, delgada y muy encorsetada, luce pechos firmes y tersos, pequeños y redondeados, talle fino, caderas estrechas, una zona lumbar arqueada y un vientre prominente.
En contraposición, la mujerindeseable, sobrepasa los veinticinco años. Tiene los cabellos negros rizados, el rostro curtido y manchado, una nariz bestial, ojos de roedor, la boca apretada, los dientes lesionados y apolillados. Semejante bruja encarna el vicio, la alianza con Satán y posee todos los incentivos de la seducción para atraer al sexo masculino al infierno. La belleza medieval es joven, adolescente; pero la mujermedieval abrumada por las continuas maternidades, entra en el desamparo amoroso por los veinticinco años, y días más tarde ya no es más que una "vieja acicalada" por los afeites.

PEDAGOGIA DEL CUERPO O DISCIPLINAMIENTO
La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vidadiaria para los habitantes de aquella época.
En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.
Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos oreligiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social.
La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles,laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia.
El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro dado el carácter blindado de los estamentos. Así lo articularon los estudiosos de la época quienes buscaron unaexplicación divina para la nueva organización social que se estaba produciendo. Cada uno cumplía una función, siendo importantes todas ellas ya que dependían unos de otros mediante un intrincado sistema de lazos llamado sistemas de dependencia o vasallaje, donde los campesinos juraban fidelidad o vasallaje a los señores quienes, a cambio del trabajo en sus tierras y parte de la cosecha, lesproporcionaban protección.
Los señores y los militares, a su vez, juran fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, pasando a ser dirigidas y gobernadas por ellos desde sus castillos o fortalezas, centros de actividad no sólo política sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato En Ciencias Naturales
  • Bachillerato en ciencias naturales
  • Bachillerato en Ciencias Naturales
  • Bachillerato En Ciencias Naturales
  • bachillerato en ciencias
  • Bachillerato en ciencias
  • bachillerato en ciencias
  • Exámen de Ciencias Naturales 2do. año de Bachillerato, Módulo 4, 2013.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS