Bachillerato en ciencias y letras con orientación en medicina

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Los principales problemas que afectan a la población de esos municipios es la salud.
El Ministerio de Agriculutra con el respaldo de la FAO, desarrollan programas para que unas 2.600 familias de los municipios logren abastecerse a partir de la siembra de cultivos.
Información de  Prensa Latina,
Guatemala, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO), prevé disminuir el índice de desnutrición crónica en cinco de los 29 municipios del suroccidental departamento de San Marcos.
En San Marcos la cifra de desnutrición es de 55,6%, declaró a Prensa Latina, Rony de León, jefe departamental del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala (MAGA) en ese territorio colindante con México.
Los principales problemas que afectan a lapoblación de esos municipios es la salud y que las parejas tienen como promedio cinco hijos, lo cual hace más difícil lograr la alimentación de todos, subrayó el funcionario.
Ante esta situación, el MAGA con el respaldo de la FAO, desarrollan programas para que unas 2.600 familias de los municipios de Tajumulco, Ixchiguán, Sibinal, Tacaná y San José Ojetenam logren abastecerse a partir de la siembrade cultivos varios en terrenos de sus respectivas comunidades.
En pro de atenuar la desnutrición a nivel nacional, el Ejecutivo guatemalteco aprobó 460 millones de quetzales (US$57,5 millones) para concretar varias acciones del Pacto Hambre Cero durante el año en curso, ha confirmado el secretario Seguridad Alimentaria y Nutricional, Luis Enrique Monterroso.
Monterroso considera un inmenso retobajar en 10 puntos porcentuales ese padecimiento que afecta a casi la mitad de los 2 millones de niños menores de cinco años en Guatemala, como señalan datos oficiales.
Interrogado por Prensa Latina sobre cuánto habían logrado disminuir la tasa de desnutridos durante un año de puesta en marcha del mencionado programa en esta nación centroamericana, el funcionario consideró que es inviableofrecer anualmente estadísticas al respecto.
Aclaró que solo es posible hacer una evaluación en el 2015, tras cuatro años de aplicación de ese plan.
De acuerdo con el titular, la desnutrición crónica afecta al 39,8% de los nacidos en 2012, al 65,2% del 2011, al 71,9% del 2010, al 69,7% del 2009 y al 63,3% del 2008.
La FAO se estableció en Guatemala el 28 de enero de 1964, mediante el decreto leynúmero 238, con el propósito de asegurar el alimento en regiones donde este escasea.
Tal instancia apoya aquí una estrategia global para reducir los niveles de pobreza y cuidar el manejo de los recursos naturales, en consonancia con los esfuerzos mundiales por minimizar el porcentaje de hambrientos.
Estadísticas de esa fuente dan cuenta de que Centroamérica presenta un porcentaje de 14,2% depersonas subnutridas, cinco puntos porcentuales por encima de los demás países de Latinoamérica y el Caribe.
Para Naciones Unidas, el istmo centroamericano constituye una de las zonas más vulnerables en América en cuanto a la subnutrición, padecimiento definido por ese organismo multilateral como insuficiencia permanente de alimentos en cantidad y calidad adecuadas para satisfacer las necesidadesenergéticas de la población.
http://www.estrategiaynegocios.net/blog/2013/06/13/fao-preve-disminuir-desnutricion-en-municipios-guatemaltecos/
Guatemala figura entre los 25 países con más desnutrición infantil
Guatemala es el único país latinoamericano y caribeño en el grupo de los 24 naciones con mayor carga y más alta prevalencia de desnutrición en niños de 5 años o menos, con un 48 % en elperiodo 2007-2011.
Noticia
Fotos (1)
Aumentar fuente
Disminuir fuente

Foto Archivo/s21
Guatemala solo es superado por Burundi, Timor-Leste, Níger y Madagascar, aunque el
informe precisa que la incidencia del problema es dispar en el país.
Con una población de 1,052,000 niños de 5 años afectados por desnutrición infantil, según datos de 2011, Guatemala se sitúa en el puesto 25 de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachillerato ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencia y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato ciencias y letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS