Bachillerato en Ciencias y Letras

Páginas: 22 (5278 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Guatemala practica diversas tradiciones y Costumbres debido a ser un país multicultural.

Procesión de Jesús Nazareno de La Merced – Antigua en Viernes Santo – foto por Maynor Marino Mijangos
Guatemala ofrece tradiciones formadas con el paso de los siglos, desde el legado Maya, la cultura de sus descendientes en el mundo prehispánico, seguido por las tradiciones de la época colonial y lasnuevas de la época contemporánea, todo fusionado en este país de contrastes.
Las manifestaciones culturales de mayor tradición en Guatemala son:
- La Semana Santa se celebra cada año entre Marzo y Abril y es una tradición religiosa que celebra la cuaresma y la Semana Santa. La tradición incluye la creación de las alfombras, procesiones, vestimentas, música y su propia comida.

Palo Volador,Cubulco, Baja Verapaz – foto por German Velasquez
- El Palo Volador se celebra en distintos lugares de Guatemala.  Es una danza prehispánica que se mantuvo intacta durante la colonización.  El palo esta hecho de un árbol, en el cual se coloca en lo más alto, una estructura diseñada para que pueda girar.
Se enrollan dos cuerdas de las cuales dos de los “voladores” se sujetan y comienzan a girar demanera que van descendiendo hasta que  llegan hasta el suelo. Después cada uno de los bailadores se viste de mono y con movimientos chistosos bailan al compás de una marimba de tecomates.

La Carrera de Cintas, Todos Santos Cuchumatán – foto por Fernando Calmo
- La Carrera de Caballos en Todos Santos Cuchumatán es una tradición que forma parte de la feria de Cuchumatan, la cual comienza el 23 deOctubre y finaliza el 3 de Noviembre.
Se organizan diferentes actividades culturales distintivas en este municipio que es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Siendo la carrera de caballos el evento de mayor atracción.
- Los Barriletes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango son una tradición que se celebra cada primero de Noviembre.
Este tradicional festival consiste en elaborar amano barriletes gigantes que se elevan muy alto; a cada barrilete se le dan mensajes los cuales van dirigidos a los antepasados, y conmemorando así el Día de Los Muertos.
Los cometas o barriletes gigantes y sus diseños decorativos son hechos por los lugareños que con gran esmero y habilidad artística logran fabricarlos de una manera muy original.
Al terminar la celebración, por lo difícil que esla elaboración de los barriletes y la organización del evento, se comienza a trabajar al día siguiente en la preparación del próximo año.
- La Danza del Torito esta tradición celebra un tema relacionado con la ganadería y sus capataces.  La trama de la danza narra la historia del capataz de una hacienda que prohíbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefepara poder hacerlo. La trama culmina con la muerte del capataz por el toro más bravo.

Bailando el Son – foto por banguate.gob.gt
- Los Sones, Bailes y Danzas Folclóricas en Guatemala se transforman en la expresión artística comunicando nuestra historia.
Los sones, bailes y danzas van acompañados con música de instrumentos como el tun, la chirimía, y la marimba - lo cual ha sido una constantepor los siglos.

Barriletes Gigantes – foto por Maynor Marino Mijangos.
- La Quema del Torito esta tradición se originó cuando los españoles, después de la conquista, introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas.
Esta tradición se puede apreciar en muchos lugares del país y es celebrada por diferentes culturas guatemaltecas.
 
El Torito consiste en una armazón dealambre o madera cubierta con cohetes, canchinflines, estrellitas, etc.
Para la celebración, esta armazón es colocada sobre los hombros de un hombre, luego se encienden los juegos pirotécnicos; y el Torito es transportado entre la gente quienes lo torean y corren para evadir ser alcanzados.
- Los Tradicionales Tamales es una tradición gastronómica de los mayores deleites y que constituye el plato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachillerato en ciencias y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato ciencias y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencia y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS