Bachillerato En Ciencias Y Letras

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
¿Qué es el petróleo?

Etimológicamente, petróleo significa aceite (Oleum) de piedra (Petro).
En algunos sitios el petróleo aflora a la superficie, los cuales se denominan “menes”, de allí que desde la aparición del hombre esta fuente energética ha sido utilizada.
El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gaseosa, compuestos denominados hidrocarburos,constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de otros elementos con presencia de nitrógeno, azufre, oxigeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro.

Composición básica del petróleo
La composición elemental del petróleo generalmente está comprendida entre los siguientes rangos porcentuales.
ELEMENTOSPORCENTAJE |
Carbono 84 - 87 |
Hidrógeno 11 - 14 |
Azufre 0 - 2 |
Nitrógeno 0,2 |

El petróleo es un compuesto de origen orgánico, más denso que el agua y de un olor fuerte y característico. Se extrae de la superficie terrestre y después es almacenado en grandes depósitos y enviado medianteoleoductos (vía terrestre) o por los grandes barcos petrolíferos (vía marítima) a las partes del mundo donde es necesario.
En numerosas ocasiones se utiliza la palabra crudo para denominar al petróleo sin refinar.Los hidrocarburos están formados por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. La composición media del petróleo sería 85%C, 12%H y 3% S+O+N, además de varios elementosmetálicos.

TEORIA FORMACION DE HIDROCARBUROS
El petróleo y el gas natural son combustibles fósiles que se habrían formado hace millones de años, por la acumulación de restos de animales y vegetales que se fueron acumulando en el fondo del océano.
Las bacterias presentes habrían descompuesto esta materia muy lentamente, por la escasa cantidad de oxígeno presente en esas profundidades.

Con el paso detiempo, se incremento la capa de fango y sedimento sobre esta materia orgánica, aumentando la presión sobre ella.  la formación de hidrocarburos constituidos por la reacción en el interior de la tierra y a altas presiones de los carburos de hierro sobre el agua. la segunda teoría se ha elaborado basándose en el hecho de la notable presencia de rocas volcánicas en los terrenos petrolíferos, lo quehace suponer que estas tienen gran influencia sobre la formación del petróleo. ambas teorías han pasado a la historia, por haberse demostrado la exactitud de la teoríaorgánica, según la cual, el petróleo se forma de substancias de origen animal.

Tipos de petróleos y sus características
Petróleos livianos (parafínicos)
* Muy fluidos
* Menos pesados que elagua
* Fáciles de manejar
Petróleos pesados (alifáticos)
* Viscosos
* Espesos
* Más pesados que el agua
* Difíciles de transportar

Características físicas y Químicas
Coloración: el color del petróleo varía del amarillo al rojo pardo, siendo las clases más oscuras, opacas. Los aceites de bajo peso específico (0,777 a 0,789) son amarillos, los medianos (0,792 a0,820) ámbar, y los aceites más pesados son oscuros. Por luz reflejada, el aceite crudo es usualmente verde, debido a la fluorescencia. Por lo general, su tonalidad se oscurece con el aumento de su peso específico, que se incrementa al aumentar su porcentaje de asfalto

Olor: Es característico y depende de la naturaleza y composición del aceite crudo. Los hidrocarburos no saturados dan olordesagradable, como ocurre con los petróleos mexicanos y los de la zona vecina a Texas (Estados Unidos) debido al ácido sulfhídrico y otros compuestos de azufre. Los petróleos crudos de California, Rusia y Rumania tienen olor aromático. Los de Pensilvania tienen olor agradable a gasolina. En otros aceites el olor varía, dependiendo de la cantidad de hidrocarburos livianos y de las impurezas.

Peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachillerato en ciencias y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato ciencias y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencias y letras
  • bachillerato en ciencia y letras
  • Bachillerato en ciencias y letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS