bachillerato en computacion

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

Ciclo Económico
Fluctuación regular de las actividades económicas a lo largo del tiempo, usualmente medida o expresada como variaciones del producto nacional bruto. Son las fluctuaciones que se presentan en la actividad económica de una nación o región. Aunque también existen siclos económicos que están mas directamente relacionados con la actividad empresarial, es decir, q afectan a unadeterminadas empresa (conglomerado de empresas dedicadas a ola misma actividad).
El ciclo económico existe cuando el producto nacional observado aumenta (se expande) o disminuye (se contrae) en relación con el valor del producto potencialmente esperado.
Los siclos económicos fueron originalmente descubiertos por el francés Robert Aftalion (1865).
Cíclico de la actividad económica se puede medirmuchas magnitudes no solo con la producción nacional, sino también con la tasa de inflación, la tasa de desempleo, el número de quiebras, la creación de negocios, la medida del déficit público, etc.
En cualquier país del mundo la economía es dinámica, cambia, se moderniza, mejora o empora, los resultados son ciclos económicos que regularmente quedan bien marcados.
En general, los ciclos sepresentan en las sociedades en donde existen una economía basada en empresas lucrativas de iniciativa privada, cuyo motivadores fundamentales son la competencia.
Guatemala es un claro ejemplo de ciclos económicos. En 1995 la economía guatemalteca se vio seriamente afectada por una recesión que elas autoridades denominaron “desaceleración”. Sin embargo los síntomas eran de evidente recesión, aunque parael año 1998, parecían haberse recuperado algunos sectores de la actividad productiva, en otros, con el sector financiero el fenómeno se manifestó mas agudo; mas recientemente esta situación se complico mas por muchos factores (baja en las exportaciones de productos agrícolas, como el café principalmente); lo cual ha generado desempleo masivo, pero también por causas no económicas, si no mas bienpolíticas.




Fases De Los Ciclos Económicos

Ya desde finales del siglo XVIII se observo que las actividades económicas no progresaban de un modo lineal sino que seguían un patrón caracterizado por alzas y bajas, repitiéndose el ciclo cada cierto tiempo.

Sinusoidal. Diversos estudios hechos durante el siglo XIX determinaron una duración del ciclo económico que oscilaba entre cinco y onceaños; algunos autores encontraron también otras oscilaciones, superpuestas a la fundamental, de mayor o menor duración. En todo caso es necesario destacar que la periodicidad observada esa solo bastante aproximada y que cada ciclo, en cada economía nacional, presenta variaciones considerables en cuanto a su desarrollo.

Según Mitchell, los ciclos tienen una duración de corto plazo, ya quefluctúan entre un o y doce años.

Schumpeter que recopilo la labor de todos sus predecesores. Schumpeter clasifico los ciclos según su duración en tres tipos, largo medio y corto, a los que dio los nombres de los economistas que más se habían distinguido en su estudio: kondratieff para los ciclos de 40 a 50 años, Juglar para los ciclos de 5-10 años y Kitchin para los de duración inferior.

Losciclos económicos no son idénticos tanto en lo que se refiere a su duración como a la intensidad; pero estos movimientos, que en principio parecen erráticos, se pueden descomponer en movimientos que constituyen una sucesión de fases ascendentes y descendentes.

La secuencia de expansiones, recesos, contracciones y recuperaciones del ciclo económico es recurrente (ocurre cada cierto tiempo).“estacionales” son recurrentes y ocurren todos los años, en la misma época y con duración fija; los cambios “estructurales y accidentales” no son recurrentes ni poseen ritmo alguno, razón por la cual es fácil distinguir las fluctuaciones estacionales de los ciclos.

Las fases principales del ciclo son las siguientes:

Recesión y contracción: periodo en el que disminuye el ritmo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato en computación
  • BACHILLERATO EN COMPUTACION
  • Bachillerato En Computacion
  • Bachillerato En Computacion
  • Bachillerato En Computacion
  • Bachillerato En Computación
  • bachillerato en computacion
  • bachillerato en computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS