Bachillerato Técnico Industrial

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Historia de la Filosofía (2012-13) | Filósofo: Platón |
Alumno: Felipe Arbeláez Delgado | Curso: 2ºA |
Epistemología y metafísicaTeoría acerca de la naturaleza del conocimiento y del método para alcanzarlo (epistemología), y teoría acerca del ser y de los fundamentos últimos de cuanto existe (metafísica). |
La filosofía platónica se rige mediante la Teoría de las Ideas, analizandorigurosamente cada rama de la filosofía con el fin de crear un sistema político justo. Consistía en demostrar que la verdad existe, que esa verdad existe en la realidad y que es objetiva e inmutable. Por esto se empeñó en definir los conceptos universales de la filosofía tomando como base las matemáticas, en las cuales existen conceptos universales, debido a lo cual Platón entiende que definiendo losconceptos filosóficos, que deben ser objetivos e inmutables, se sentarían las bases para obtener el verdadero conocimiento. Utiliza como método la dialéctica para definir dichos conceptos, ya que considera el diálogo crítico la mejor manera de definir las cosas. Platón define que cada ser humano puede tener una idea subjetiva de cómo son las cosas, pero estas cosas existen de forma independiente aestas concepciones subjetivas, a su vez, denomina idea, “eidos” en griego, al concepto universal, y estas ideas o “arquetipos” las concibe como realidades inmutables, tal y como sugieren las matemáticas. Cada idea debe ser objetiva, inmutable, eterna, autosuficiente, inmaterial, incorpórea, trascendente, simple y uniforme. Al darle al eidos la propiedad de trascendente, Platón divide la realidad endos mundos: el mundo inteligible o de las ideas, que es el mundo verdadero, ya que en él se encuentran las ideas objetivas, inmutables,... Y en el cual no hay un único Ser si no una pluralidad de ideas. El mundo de los fenómenos o el mundo sensible, refleja imperfectamente las ideas del mundo inteligible, siendo así un mundo en transformación constante.
Platón presenta una relación entre estos dosmundos, explica esta conexión apoyándose en los conceptos de participación e imitación, y mediante la introducción de un personaje mitológico, el Demiurgo, que es un intermediario en la creación del mundo sensible a partir del modelo que le otorga el mundo de las ideas. Por ser creados a partir de esos moldes perfectos los entes fenoménicos participan de esas realidades, es decir poseen en ciertogrado esa perfección del mundo de las ideas y por las mismas razones las cosas imitan a las ideas, es decir intentan asemejarse a ellas sin llegar a ser iguales.
Epistemológicamente hablando Platón desarrolla la teoría de la reminiscencia, que pretende explicar cómo el uso de la dialéctica permite conocer lo desconocido defendiendo que para que pueda haber un auténtico proceso de conocimiento dealgo, hace falta que ese algo ni se ignore por completo, ni se conozca en su totalidad situándose en un punto medio denominado el olvido, por lo tanto se puede deducir que adquirir el verdadero conocimiento consiste en recordar lo olvidado.
AntropologíaTeoría acerca de la naturaleza humana. |
Platón perfecciona la antropología órfico-pitagórica, defiende que los seres humanos estamos formadospor cuerpo y alma, considerando el cuerpo una cárcel para el alma que no le permite estar en contacto con las ideas al estar atrapada en un ser del mundo fenoménico, y el alma la define como algo inmaterial perteneciente al mundo inteligible que en algún momento deja este mundo y se une a un cuerpo, esta unión es entendida como una caída de la cual se deriva la pérdida del conocimiento de lasideas debido al trauma que sufre el alma con la caída, pero las huellas del conocimiento perduran en ella. De todo esto se deduce que la muerte es entendida como una liberación para el alma que podrá entonces reencarnarse en otro cuerpo o volver al mundo inteligible. En el alma tiene lugar el conocimiento pero también tienen lugar aquí los deseos y el temperamento, dividiendo el alma en tres partes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato Técnico Industrial en Electrónica
  • bachillerato tecnico industrial en maquinas herramientas
  • Bachillerato Tecnico Industrial en Electricidad
  • Bachillerato tecnico
  • Bachillerato Tecnico
  • Bachillerato tecnico
  • Bachillerato Tecnico
  • bachillerato tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS