BACHILLERATO

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INTRODUCCION
HIBRIDACIÓN SP3, SP2 Y SP

En la hibridización, a pesar de que los orbitales atómicos se mezclan, y se altera tanto su forma y orientación, el número (cantidad) permanece constante, éste nunca cambia.
El proceso de hibridación combina orbitales atómicos puros y produce nuevos orbitales atómicos híbridos, los cuales deben ser el mismo número que los orbitales atómicos del puntode partid; todos los orbitales son iguales en cuanto a energía, su única distinción es su orientación espacial; la energía de los orbitales atómicos de partida debe ser muy similar para lograr la hibridación. El superíndice nos indica la cantidad de orbitales combinados, ejemplo: sp3 =la combinación de un orbital s con 3 orbitales p.
Existen diferentes formas geométricas con las que serepresentan los grados de los ángulos existentes en una hibridación, la combinación sp es de forma lineal (180o), sp2 forma trigonal planar (120o), sp3 tetraedro (190.5o), sp3d trigonal piramidal (90o y 120o), sp3d2 octaedro (90o). Éstas figuras se forman a partir de la combinación de la formas que tienen los orbitales atómicos del átomo en su estado basal, y dependiendo de cuantos orbitales se junten seforma la figura geométrica y el orbital que no hibrida junto con el resto permanece puro y su forma no es afectada, es decir queda igual que en su estado basal. La hibridación sp3 tiene 4 enlaces sencillos, la sp2 tiene un enlace doble y 2 sencillos y la sp tiene un enlace triple y un sencillo.
El enlace sencillo se forma por un enlace σ (sigma)
El eteno está formado por un doble enlace, el dobleenlace es aquel que tiene 2 enlaces diferentes (un enlace σ y un enlace ∏ (pi)) el σ se forma por 2 orbitales híbridos (sp2) y el ∏ por 2 orbitales vacíos (p).
Los elementos cuya estructura electrónica está desapareada (no está completo su último nivel de energía ocupado) tiene la necesidad de ganar o perder electrones (según sea el caso)
Un orbital atómico es una determinada función de onda,espacial e independiente del tiempo a la ecuación de Schrödinger para el caso de un electrón sometido a un potencial coulombiano. La elección de tres números cuánticos en la solución general señalan unívocamente a un estado monoelectrónico posible.
Estos tres números cuánticos hacen referencia a la energía total del electrón, el momento angular orbital y la proyección del mismo sobre el eje zdel sistema del laboratorio y se denotan por

El nombre de orbital también atiende a la función de onda en representación de posición independiente del tiempo de un electrón en unamolécula. En este caso se utiliza el nombre orbital molecular.
La combinación de todos los orbitales atómicos dan lugar a la corteza electrónica representado por el modelo de capas electrónico. Este último se ajusta alos elementos según la configuración electrónica correspondiente.
Índice
[ocultar]
• 1 Introducción
• 2 Fundamentos físicos
o 2.1 La función de ondas
o 2.2 Los números cuánticos
o 2.3 Más allá del átomo de hidrógeno
• 3 Formas de los orbitales
o 3.1 Orbital s
o 3.2 Orbital p
o 3.3 Orbital D
o 3.4 Orbital f
• 4 Tabla de orbitales
• 5 Véase también
• 6 Referencias
• 7 Enlacesexternos

[editar]Introducción
El orbital es la descripción ondulatoria del tamaño, forma y orientación de una región del espacio disponible para un electrón.1 Cada orbital con diferentes valores de n presenta una energía específica para el estado del electrón.
La posición (la probabilidad de la amplitud) de encontrar un electrón en un punto determinado del espacio se define mediante suscoordenadas en el espacio. En coordenadas cartesianas dicha probabilidad se denota como , donde no se puede medir directamente.
Al suponer en los átomos simetría esférica, se suele trabajar con la función de onda en términos de coordenadas esféricas, .
[editar]Fundamentos físicos
[editar]La función de ondas
Artículos principales: Función de ondas y Estado estacionario (mecánica cuántica).
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS