bachillerato

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
El Derecho Mercantil es una rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a losactos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicosen el mercado. La progresiva internacionalización de los negocios y la necesidad de los poderes públicos de establecer un marco de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica y financiera ha venido dando lugar a lo que se conoce como el fenómeno de la "publificación" del Derecho mercantil, consistente en que son cada vez más y más normas de Derecho público lasque se entremezclan con normativa puramente de Derecho privado para salvaguardar dichos intereses. Notable ejemplo lo constituye toda la normativa de supervisión y sanción en materia del sistema financiero, donde todas las sociedades operantes en él y las operaciones que en él se realizan están fuertemente vigiladas.
En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y portanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico,como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.
En otros ordenamientos jurídicos, especialmente en el Derecho anglosajón, no existe una visión unificada del "Derecho mercantil" (como tampoco ocurre con otras ramas del Derecho), sino que el objeto de su estudio se reparte entre pequeñas parcelas jurídicas; Porejemplo, Companies' Law en el Derecho inglés oCorporate Law en el caso estadounidense son disciplinas autónomas que se encargan de regular la parte del Derecho Mercantil referida a las sociedades mercantiles, y que no mantienen un sistema de fuentes común con, por ejemplo, el Antitrust Law para la defensa de la libre competencia, a diferencia de lo que ocurre en los ordenamientos jurídicoscontinentales, donde los actos de comercio son el carácter básico que hace que se integre su objeto de estudio bajo el campo del denominado Derecho Mercantil. La utilización de Derecho Comercial como sinónimo de Derecho Mercantil es poco usada en el ámbito iberoamericano, especialmente si tenemos en cuenta que en el mundo anglosajón, Commercial Law se refiere sólo a una parte de lo que se entiende porDerecho mercantil, dejando de lado las sociedades mercantiles, los procesos concursales, la libre competencia, etc.
Índice
  [ocultar] 
1 El Derecho mercantil, según los expertos
2 Características del Derecho mercantil
3 Fuentes
4 Contenido
5 Regulación por países
5.1 España
5.2 México
6 Véase también
7 Enlaces externos
8 Referencias
[editar]El Derecho mercantil, según los expertosPara el catedrático de la Universidad del País Vasco José Luis Fernández, el Derecho comercial o mercantil es un concepto jurídico no sólo que es, sino que está siendo siempre. No es un Derecho estático sino que está en continua evolución adaptándose a las necesidades de los empresarios, delmercado y de la sociedad.
El profesor Salvador Sánchez Calero define el Derecho mercantil como la partedel Derecho privado que comprende el conjunto de normas jurídicasrelativas al empresario y a los actos que surgen en el desarrollo de su actividad económica.
El profesor Rodrigo Uría lo define como el Derecho ordenador de la organización y de la actividad profesional de los empresarios en el mercado.
[editar]Características del Derecho mercantil
Hay cuatro características definitorias básicas:
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS