bachillerato

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Las barreras vivas son hileras simples, dobles o triples de especies vegetales preferiblemente perennes y de crecimiento denso, establecidas en curvas a nivel y a distanciamientos cortos.

Elobjetivo principal de las barreras vivas, es el reducir la velocidad de escorrentía superficial y retener el suelo que en ella se transporta. Para que este objetivo se cumpla, las especies se plantan losmás unidas posibles, para que en el menor tiempo la barrera sea continua.

En nuestro país, las especies más utilizadas son: Izote (Yuca elephantipes), piña (Ananas comosus), zacate limón(Andropogon citratus), zacate vetiver (Vetiveria zizanioides), zacate elefante (Pennisetum purpureum), Gandul (Cajanus caján), etc.
Fuente(s):
Las barreras muertas son cercos de piedras o de rastrojos,colocados conforme las curvas a nivel y sirven para disminuir la velocidad del agua para evitar la erosión de los suelos.
Cuando ya tenemos las curvas a nivel, hacemos una media grada donde ira la barreramuerta para que la piedra quede firme; hay que buscar las piedras más planas y grandes para centrarlas en la primera fila y luego sobreponer las otras piedras.
El alto de la barrera depende de lacantidad de piedra, disponible, pero también de la pendiente, el alto puede ser de 30 cm en adelante. Mientras más plano, menos altura. La piedra pequeña se va metiendo en medio de la grande.Dependiendo de la disponibilidad de piedras, el ancho de la barrera puede ser desde 10 – 80cm.
Lo mejor es sembrar estacas con brotes, para tener juntas barreras muertas y barreras vivas. Las estacas sesiembran a cada metro y se siembran en abril o mayo.  Las estacas pueden ser de pino, sauco, madrecacao, jocote, izote, vetiver, zacate limón, etc.
Desventajas
1.  Se necesita abundante mano de obra.
2. Cuando las barreras son mal hechas, aceleran más la erosión del suelo.
3.  Hay que darles un mantenimiento periódico.
4.  Muchas veces no es conveniente quitar las piedras del terreno, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS