Bachillerato

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013


UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO.
VICERRECTORIA ACADEMICA.

BACHILLERATO EN DERECHO.

CURSO: DERECHO PRIVADO II

TEMA:
ASOCIACIONES EN COSTA RICA.


PROFESORA:
LICENCIADA. YENDRY GUTIÉRREZ BERMÚDEZ.



ESTUDIANTE:
IVANNIA AGUILAR AGUILAR.


III CUATRIMESTRE DE 2013.



PRINCIPIO DE LIBERTAD DEASOCIACION:
Artículo 25. Constitución política.
Los habitantes de la República, tienen derecho de asociarse para fines lícitos. Nadie podrá ser obligado a formar parte de asociación alguna.
Convención Americana sobre derechos humanos (Pacto de San José).
Artículo 16:
1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales,sociales, culturales, deportivos, o de cualquier otra índole.
2. El ejercicio de tal derecho solo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en intereses de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden, públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás.
3. Lo dispuesto en este artículono impide la imposición de restricciones legales y aun la privación del ejercicio del derecho de asociación a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía.
Rubén Hernández:
La libertad de asociación es una libertad individual que se ejercita colectivamente, porque implica la libertad para los administrados de crear asociaciones, o de adherirse a ellas, sin que el poder público puedaimpedir esa iniciativa.
Igualmente esta libertad comprende la facultad para las asociaciones, en cuanto a entes independientes del grupo de personas que las forman, de realizar actividades y acrecentar sus recursos, por lo que se considera “libertad de grupo”.
El hecho de que una asociación sea un sujeto jurídico diferente de los miembros que la forman, incluye dentro de la libertad de asociación laposibilidad para tales miembros de combatir las decisiones internas de la agrupación.
Concepto:
La asociación debidamente constituida es una “persona jurídica”, es decir una persona distinta de los socios. Es un sujeto de derechos al igual que las personas físicas, salvo naturalmente ciertos derechos ajenos a su naturaleza y fines, como los derechos de familia por ejemplo. Obra mediante unaorganización perpetúa quienes y que son los llamados órganos de la misma.
A efectos de distinguir el concepto "substancial" de sociedad y asociación, el Dr. Mora realiza un interesante análisis de los dos primeros artículos de la Ley de Asociaciones y algunos numerales del Código de Comercio. Conviene transcribir sus conclusiones en cuanto a los citados conceptos:

"El concepto de asociación sinfin lucrativo (o sea la regulada por la Ley de Asociaciones citada) en nuestro Derecho se puede concebir en estos términos:

"Convención por la que una pluralidad de personas (ver artículos 10 inciso 1 y 13 inciso a) de la Ley de Asociaciones, aportando cada una de ellas cualesquiera bienes estimables en dinero, pretenden realizar cualquier fin lícito y común excepto el de dividirse beneficios".Y no tendría sentido pensar que el fin lícito y común sea realizar una actividad lucrativa, exclusivamente, sólo para atesorar utilidades irrepartibles." (...)




Constitución.
Asociados:
Se consideran miembros de la asociación los que en tal condición se incorporan a ella en el acto de su constitución y los que son admitidos posteriormente de cuerpo con los estatutos. Sus nombres debenfigurar en un libro especial denominado “miembros de la asociación tal………”.

“Según PAEZ”, algunos de esos tipos de asociados son los siguientes:
“Según PAEZ”, algunos de esos tipos de asociados son los siguientes:
PROTECTOR O BENEFACTOR: es quien renuncia a los beneficios que el grupo acuerda, o que sin que se exima de ellos, abona una cuota superior a la establecida en los estatutos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS