bachillerato

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Desafíos de la ética en la actualidad:
En cada época histórica la ética ha estado de moda y aun en nuestros días puede decirse que sigue en alza. Esto es así porque el hombre no ha dejado de preguntarse por el sentido moral de sus acciones. La vida cotidiana, con sus males y sus bienes, interpela al hombre y le marca un desafió: el de cooperar con el bien y evitar el mal. Como enseñan lahistoria y la experiencia, a lo largo de estos siglos conviven grandes avances científicos y tecnológicos con graves formas de injusticia social y económica; enormes imperios capitalistas con pueblos y naciones enteras que sucumben bajo los efectos del subdesarrollo y la corrupción política. Estos contrastes agudizan cada vez más la necesidad de una radical renovación personal y social, capaz deasegurar justicia, solidaridad, honestidad, transparencia y sinceridad. La llave que abre la puerta hacía una vida más humana, cimentada en auténticos valores éticos, esta al alcance de quienes quieran esforzarse para conseguirla. Este es, precisamente, el desafió que nos propone este libro
Conciencia moral:
La conciencia moral es también conciencia de la libertad, conciencia de que no todas lasposibilidades de elección son igualmente valiosas.. estar consciente significa darse cuenta de lo que ocurre alrededor. La conciencia es una forma de conocimiento o de percepción. La conciencia moral es con lo que nos damos cuenta de lo que vale, de lo que merece la pena para la vida, de lo que es bueno -o bien, de lo que no merece la pena, de lo malo, de lo que hay que evitar-.
Teorías sobre elfuncionamiento de la conciencia moral.
Al definir la conciencia como un tipo de conocimiento o de percepción estamos reconociendo que es una realidad compleja. Cuando valoramos una acción realizada o por realizar, la conciencia moral puede actuar de maneras diferentes: podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente por qué; podemos también analizarlas consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia; podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar la acción... A lo largo de la historia, distintas corrientes de pensamiento sobre la moral han dado mayor importancia a alguno de estos modos de actuación de la conciencia moral.

El intelectualismo moral, por ejemplo, considera la conciencia moral comoel conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Se produce en él una identificación entre el bien y el conocimiento, por una parte, y el mal y la ignorancia por otra. En consecuencia, según el mismo, sólo obramos mal porque creemos, en nuestra ignorancia, que ese mal que hacemos es un bien para nosotros. La manera de conseguir actuar correctamente será, pues, educar a nuestra razón en losprincipios de la moral para que no pueda llevarnos a valoraciones incorrectas sobre la bondad o maldad de las cosas y las acciones.

El emotivismo, por el contrario, es el planteamiento de la conciencia moral como sentimiento. Según los emotivistas, por medio de la razón sólo podemos llegar a comprender lo útil o lo conveniente para determinados fines, pero no si algo es bueno o malo. La bondad omaldad de actos, palabras, etc. se siente, no se conoce racionalmente. Los juicios morales, para los emotivistas, no son más que medios para comunicar esos sentimientos y para intentar convencer a los demás de su validez.

El intuicionismo tampoco considera que la razón sirva para determinar la maldad o la bondad de las acciones y las cosas: la conciencia moral, según los intuicionistas, percibedirectamente lo bueno y lo malo. Puesto que el bien no es una cualidad natural -como el color-, no puede percibirse por medio de los sentidos físicos. Esto hace que los intuicionistas vean la conciencia moral como un sentido moral -intuición moral- que percibe directamente la bondad o maldad de las cosas y las acciones, sin intervención de los sentidos físicos ni del razonamiento.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS