bachillerato

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
PRÁCTICA-4
PROPIEDADES ÁCIDO-BASE DE LAS SALES: HIDRÓLISIS
En esta práctica mediremos el pH (carácter ácido, básico o neutro) de disoluciones acuosas de diversas sales, y comprobaremos que estasdisoluciones pueden ser no sólo neutras sino también ácidas o básicas.
FUNDAMENTO DE LA PRÁCTICA
Muchas disoluciones salinas tienen un pH neutro, pero otras pueden tener un pH ácido o básico. Porejemplo una disolución de cloruro de sodio (NaCl, sal común) tiene un pH igual a 7, pero una disolución de nitrato de amonio (NH4NO3) tiene un pH ácido y una de fluoruro de potasio (KF) tiene pHbásico. Esto se debe a que las sales iónicas son electrolitos fuertes que, en agua, se disocian por completo en iones. El anión y/o el catión pueden sufrir reacciones ácido-base con el agua (reacción dehidrólisis) modificando el pH de la disolución.
En esta experiencia prepararemos diversas disoluciones acuosas de sales iónicas y determinaremos su pH con papel de pH (papel indicador).
MATERIAL YREACTIVOS
Material
Reactivos
6 tubos de ensayo
Gradilla
Pipetas Pasteur (cuentagotas)
Varilla de vidrio
6 trocitos de papel indicador de, aproximadamente, 5 mmx5 mm
Nitrato de sódio,NaNO3(s)
Carbonato de potasio, K2CO3(s)
Acetato de sodio, NaCH3COO(s)
Cloruro de amonio, NH4Cl(s)
Sulfato de aluminio, Al2(SO4)3(s)

MÉTODO EXPERIMENTAL
Disponer una gradilla con seis tubos deensayo limpios. En cinco de ellos, disolver en agua una pequeña cantidad de cada una de las sales siguientes: NaNO3, K2CO3, NaCH3COO, NH4Cl y Al2(SO4)3. En el sexto tubo añadir unos 5 mL de agua.
Colocarlos seis trozos de papel indicador sobre una superficie vítrea limpia y seca (superficie posterior de un vaso de precipitados). Para medir el pH, introducir la punta de una varilla de vidrio limpiay seca en la disolución a medir y mojar un trozo de papel indicador. Anote de qué color se torna dicho papel y asegúrese de limpiar y secar bien la varilla de vidrio antes de introducirla en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS