bachillerato

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014











Cetís #31 “leona vicario”
Lectura expresión oral y escrita
Trabajo final
Tipo de textos
Morales González Brandon Leonardo
1ºD
Profesora: Elsa Moña Sánchez G.

TEXTOS CIENTÍFICOS O DE DIBULGACIÓN
A) DEFINICIÓN: Textos relacionados con las ciencias exactas (matemáticas) y las ciencias naturales (geología, botánica,zoología, etc. A veces se incluyen la física y la química). Todos los textos científicos persiguen ser objetivos, universales, claros y unívocos, por eso los rasgos lingüísticos típicos de los mismos son los que contribuyen a conseguir esas cualidades.
B) ESTRUCTURA:
. Título: El titulo del texto científico, tiene, en su gran mayoría, vinculación con el proyecto de investigación ejecutado. El título,tiene que ser –exacto, -breve y –claro.
Autor (es): El autor de un texto científico es individual o corporativo.
. Compendio: El compendio debe ser una síntesis de todo el texto, no de una sola parte..
. Introducción: proporcionar al lector los antecedentes suficientes.
Reseña o Revisión de Literatura contribuciones importantes relacionadas con el tema del texto y la investigación enespecial
Materiales y Métodos: Es hacer una descripción completa de los materiales.
Resultados: La presentación de los resultados es la parte angular y fundamental del texto científico.
Conclusiones: Las conclusiones, tienen que basarse únicamente en hechos comprobados y debidamente contrastados. Se gana en claridad, si se agrupan en orden lógico y se numeran o se indican con literales de maneraalfabética. Deben ser conclusiones, no recomendaciones.
Resumen: El resumen debe proporcionar en forma breve la esencia del texto científico.
Debe indicar:
-Cuál es el problema;
-Qué resultados importantes se obtuvieron, y
-Cuáles fueron las conclusiones importantes a que se llegó.

C) EJEMPLO: CAMBIO CLIMATICO Y ENERGIA El clima es el resultado de un sistema circulatorio a escalaplanetaria, el movimiento de la masa de aire que rodea el globo bajo la influencia de la radiación solar y el constante intercambio con océano y suelo en un equilibrio dinámico muy complejo, regulado por una serie de factores cuya influencia apenas empezamos a comprender, y que sin embargo, tenemos la certeza de que estamos alterándolos de forma irreversible. El carácter unitario y global del clima fuepercibido ya a principios del siglo pasado. Se intuía que atmósfera y océano tenían un papel muy importante en la temperatura media del planeta y que parte de la energía que llegaba del Sol era, de alguna forma, retenida por la atmósfera. No mucho mas tarde (1861) se atribuyo al vapor de agua y al dióxido de carbono (CO2) esta absorción parcial, e incluso algunos científicos llegaron a aventurarque pequeños cambios en la proporción de estos gases podían tener efectos climáticos considerables. Este es un fenómeno que en los últimos años ocupa la atención mundial, y se denomina comúnmente efecto invernadero. La analogía se debe a que agua y dióxido de carbono (también otros gases como metano, oxido nitroso...) actúan como el vidrio en un invernadero: la radiación solar atraviesa la atmósferay llega hasta la superficie donde se transforma en calor, que es remitido nuevamente a través de ella como radiación infrarroja; una parte de esta radiación es absorbida por los gases de efecto invernadero (GI). La energía retenida hace que la temperatura media de la superficie del globo sea de unos 15ºC en lugar de los -18ºC que corresponden a la radiación que sale del planeta. Hay pruebas deque en épocas pasadas las variaciones en la cantidad de irradiación solar y en la composición de la atmósfera dieron lugar a unas condiciones ambientales muy diferentes a las de hoy. Así hace 100 millones de años, cuando existían los dinosaurios, la cantidad de CO2 era de 4 a 8 veces mayor y la temperatura media 10 o 15ºC superior a la actual, mientras durante la última glaciación, hace 10.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS