bachillerato

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Desarrollo de proyecto Dirección y Liderazgo

Objetivo:
Sustentar las tareas de una organización mediante la selección de criterios tomados de los diferentes líderes que pueden existir en una estructura.

Introducción:
Para nadie es un secreto que existen principios esenciales para influir, convencer, persuadir, inducir, negociar o vender. Estas pautas han sido recopiladas y explicadas eninnumerables cantidades de libros y cursos que tratan a cerca de cómo tratar a los demás.

Las personas se unen a un grupo buscando satisfacer una o varias necesidades. Conocer lo que el grupo quiere y necesita es importante para poder ser un líder, ya que su plan de trabajo, sus instrucciones, y los esfuerzos de la colectividad deben estar dirigidos a la satisfacción tanto de los interesespropios del líder, como de los intereses del grupo.

Aunque cada persona tiene sus propias necesidades, algunas de las más comunes son Seguridad, Mejorar su nivel de vida, Sentimiento de pertenencia a un grupo o a un lugar, Reconocimiento, Capacitación. Es necesario que un líder establezca los mecanismos para conocer lo que su gente necesita.

Desarrollo de proyecto:
1. Lee el caso“Consultores HG y asociados”.
2. Después de conocer la situación planteada, resuélvela utilizando las herramientas aprendidas hasta ahora (proceso de interacción, cinco características del líder, estilos de liderazgo, trabajo en equipo, etc.)
3. Utiliza tu propio estilo para resolver el caso, desarrolla la forma de planeación para preparar tus recomendaciones y la respuesta a la situación, e inclúyeladentro del apartado de herramientas de la rúbrica.
4. Con base en el avance de tu proyecto final, realiza un análisis sobre tu propio estilo de liderazgo.
5. Después selecciona un líder exitoso de la actualidad (local, nacional o internacional) e identifica su estilo de liderazgo.
Algunos ejemplos:
o Barack Obama
o George Bush
o Carlos Slim
o Felipe Calderón
o Lorenzo Zambrano
o HugoChávez
6. Realiza una tabla comparativa entre tu estilo de liderazgo y el del líder seleccionado, donde describas las características de cada estilo (mínimo 5).
7. Después de identificar tus características y las del líder seleccionado, asume el estilo del líder seleccionado e intenta resolver el problema que se presenta en la situación 2, utiliza el formato de proceso de interacción para exponertus recomendaciones al respecto e inclúyelo en el formato de desarrollo de proyecto.
8. Todo líder necesita de sus colaboradores para lograr con éxito sus objetivos. Especifica qué tipo de colaboradores serían los que se adaptan mejor al estilo de liderazgo seleccionado.
9. Por último, responde las siguientes preguntas:
o ¿Cuál estilo de liderazgo crees tú que sea el más indicado pararesolver la situación planteada en ambos casos: el tuyo, el del líder seleccionado o alguno otro?
o ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta.
Entrega tu proyecto final en formato de desarrollo de proyecto, recuerda que debes incluir los siguientes puntos:
• La tabla comparativa entre tu estilo de liderazgo y el estilo del líder seleccionado.
• Dos (2) formatos del proceso de interacción: la solución alproblema desde tu enfoque y desde el enfoque del líder seleccionado.
• Responde dentro del desarrollo del proyecto las últimas dos preguntas.
Resultados:
1. Lee el caso:
CONSULTORES HG Y ASOCIADOS
“Consultores HG y asociados”.
Tú eres parte de un grupo de consultores que trabaja para diferentes organizaciones, al que se le pide asesoría con relación a los problemas dentro de cadaorganización. Tu deber será entregar una recomendación por escrito sugiriendo el curso de acción para la situación presentada según sea el caso.
Recuerda que deberás adoptar tu primer rol, imaginando que formas parte de un grupo de consultores externos, a quienes los ha mandado llamar un grupo de accionistas para solicitarles que resuelvan el problema.
2. Después de conocer la situación planteada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS