bachillerato
CONOCIMIENTO
Hume es el principal y más radical de los empiristas ingleses. Reduce el conocimiento a los fenómenos de la experiencia, convirtiendo a ésta tanto en el origen como en el límitede todo conocimiento (fenomenismo). Esta postura le conducirá al escepticismo, es decir, a la negación de la posibilidad de la ciencia entendida como un conocimiento cuya verdad sea universal ynecesaria, y al rechazo de las ideas fundamentales de la metafísica racionalista.
Todo nuestro conocimiento se elabora a partir de las percepciones, Hume designa con este nombre tanto a los contenidos deconciencia como a los acrtos en que se presentan tales contenidos, son de dos tipos
Impresiones: son los actos inmediatos de la experiencia. La experiencia puede ser externa o interna, por lo que haydos tipos de impresiones, de sensación y de reflexión.
Ideas: son copias de las impresiones. Las ideas se diferencian de las impresiones en que son más débiles y pueden aparecer en un ordentemporal distinto.
Hume clasifica las ideas en simples, que proceden de una impresión y complejas, que se producen agrupando las impresiones, dicha agrupación la hace basándose en tres leyes: 1ª ley desemejanza, 2ª de contigüidad en el espacio y el tiempo, 3ª ley de casualidad.
Los tipos de conocimiento, según Hume existen dos tipos de conocimientos válidos:
El conocimiento de relación entre ideas,esta constituido por todas las proposiones que trabajan con puras ideas. Estas proposiciones surgen de establecer relaciones entre las ideas respetando únicamente el principio de no contradicción es unconocimiento propio de la lógica y de las matemáticas.
El conocimiento de hechos:esta constituido por todas las proposiones que se refieren a datos de hecho no se basan en el principio decontradicción. La verdad de esta proposion habrá que someterla a la experiencia.
Critica de Hume al principio de casualidad:
No se puede fundamentar el principio de casaulidad, para que dicho principio...
Regístrate para leer el documento completo.