Bachillerato

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Estadística en su relación con las ciencias
El desarrollo de las Ciencias en las últimas décadas no se puede entender sin el importante papel que ha desempeñado la Estadística en esta tarea. Así suorigen se encuentra unido al interés de los investigadores y científicos por cuantificar los diferentes aspectos sociales de los grupos o comunidades. En este punto queremos poner de relieve losdiferentes ámbitos de las Ciencias en que actúa y aporta sus conocimientos la Estadística.
a) Educación: en páginas anteriores hemos puesto de manifiesto las vinculaciones estrechas que existen entre laEstadística y la investigación pedagógica empírica. Ello contribuye al estudio de esta temática en materias como los métodos de investigación en educación, los diseños de investigación, los problemasde la medida, la evaluación, el diagnóstico y la orientación, etc.

b) Psicología: los estudios de naturaleza psicológica han contribuido al desarrollo de algunas técnicas estadísticas como elanálisis factorial. El estudio del comportamiento de los sujetos, las aptitudes, los rasgos de personalidad, los factores de inteligencia, etc., se basan en la utilización de la Estadística. El estudio setraslada a campos como la Psicología Experimental, la Psicometría y la Psicología Diferencial.

c) Sociología: el estudio de los fenómenos y las relaciones sociales forman el cometido principal de laSociología. Para comprender y valorar el desarrollo de los comportamientos colectivos, describir instituciones sociales, su organización e interrelaciones, el análisis y la comparación de lasestructuras sociales subyacentes a los grupos, etc., es preciso recurrir a la Estadística.

d) Economía: su cometido consiste en el manejo de datos numéricos. Para su interpretación y valoración es precisoemplear los métodos estadísticos. Entre otros se pueden citar: el índice de precios al consumo, el análisis de mercados, la estimación de la demanda y las series temporales. Además muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS