bachillerato

Páginas: 19 (4611 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES
INTRODUCCIÓN

¿Cómo puede la estadística ser una herramienta útil en nuestra formación?

La estadística permite:
tener argumentos empíricos para analizar, estudiar y comprender



Cuanto más sabemos sobre cómo funcionan las organizaciones sociales más posibilidades tenemos de modificar y proponer políticas públicas, de dirigir programas deintervención, campañas comerciales, etc

La estadística nos ofrece herramientas: técnicas y procedimientos que nos permite analizar datos o estructurar información con fines económicos, políticos, sociales, culturales y científicos.
El conocimiento de las técnicas estadísticas se considera necesario tanto en humanidades, ciencias experimentales y ciencias sociales.

Uno de los rasgosdefinitorios de la sociedad de la información es la transferencia constantes y global de flujos de datos.
Las técnicas estadísticas permiten analizar sucesos tan variados como: sondeos electorales, etc.

Wells H.G: “el razonamiento estadístico será algún día tan necesario para el eficiente desenvolvimiento ciudadano, como la facultad de leer y escribir.”

ALGUNOS TÉRMINOS BÁSICOS:

1. DATO: no esnecesariamente un número. Es in registro de información. Ejemplos: estadística (según datos de 2010 que ofrece el observatorio Joven de Vivienda en España sobre la tasa de emancipación, apenas la mitad de los jóvenes entre 18 y 34 años están emancipados), discurso (La esclavitud es el estado o condición de un individuo sobre el cual se ejercitan los atributos del derecho de propiedad o algunos deellos. [UN Convención sobre la Esclavitud, Ginebra, 1926.] Es un dato, pues se define la esclavitud), y en una imagen (el dato explicatorio escrito bajo la imagen).
2. POBLACIÓN O UNIVERSO: concurso total de personas al que se refiere el análisis.
3. MUESTRA: subconjunto de la población. La investigación social por encuesta es la técnica de cuantificación generalizada en las Ciencias Sociales,basa su desarrollo en el diseño de muestras probabilísticas. Se intenta crear muestras que sean perfectamente representativas de la población o universo.
4. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: se ocupa de la descripción, visualización y resumen de un conjunto de datos proveniente de un universo de estudio. El interés se centra en el conjunto de datos dados y no se plantea el extender las conclusiones a otrosdatos diferentes. Las medidas utilizadas se denominan estadísticos y se denotan con letras latinas.
5. ESTADÍSTICA INDUCTIVA O INFERENCIAL: trata de obtener conocimientos sobre ciertos conjuntos extensos o poblaciones, a partir de la información disponible de un subconjunto de la población llamada muestra. Utiliza como herramienta matemática el calculo de probabilidades. Las medidas utilizadasse denominan parámetros y se denotan con letras griegas. Debe de contar con el margen de error al estudiar una muestra.
6. VARIABLE: rasgo o característica de los elementos de la población que se pretende analizar. Expresa una característica definida y concreta de la unidad de análisis.
Unidad de análisis
Variable
Individual
Sexo
Edad
Nivel de estudios completado, etc
Agregado
PaísColegio, etc

7. INDICADOR: medida indirecta de un rasgo de la población. Si el fenómeno o proceso no puede ser definido a través de variables recurrimos a proponer indicaciones del mismo. Ejemplo: calidad de vida. Indicadores de la calidad de vida:
situación económica: podemos tomar como indicadores la renta disponible- ingresos de la unidad en relación miembros de la unidad de convivencia-,consumo de bienes estratégicos, vivienda-metros en relación con personas de la unidad de convivencia-.
Salud: como indicadores: hábitos saludables –alimentación, práctica de deporte-. Hábitos perjudiciales – consumo de trabajo, alcohol, tóxicos, enfermedades, longevidad-, esperanza de vida como indicador sintético.
Situación afectiva-emocional: como indicadores: aceptación de uno mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS