bachillerato

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

TAREA No. 7

MATERIA : INTRODUCCION A LA ECONOMIA I
UNIDAD DE ESTUDIO : UNIDAD III – ELEMENTOS DEL SISTEMA ECONOMICO
TEMA : EL MERCADO, LA OFERTA Y LA DEMANDA
PERIODO DE ENVIO : Del 9 AL 10 DE ABRIL DE 2014
FORMA DE ENVIO : EN GRUPO

INSTRUCCIONES

Conforme al tema 5 del texto en línea sobre el mercado, lademanda y la oferta, se requiere que se efectúe un análisis del tema y se desarrollen los aspectos indicados a continuación.

1. Con base a las siguientes definiciones de mercado, subraye las palabras clave mas importantes y redacte una definición propia de mercado resaltando en negrilla los cuatro elementos básicos del mercado.

a) Area geográfica donde concurren compradores y vendedores de unadeterminada mercancía para realizar transacciones económicas.

b) Ambito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.

c) Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de los bienes y servicios.

d) Es un mecanismo por medio del cual los compradores y los vendedores deun bien, un servicio o factores determina conjuntamente su precio y su cantidad.

2. ¿Cuál es la diferencia entre los bienes normales y los bienes inferiores?

En teoría del consumidor, un bien inferior es un bien cuya demanda decrece cuando aumenta la renta del consumidor, a diferencia de losbienes normales, en los cuales ocurre lo contrario. Los bienes normales son aquellos para los que lademanda del consumidor aumenta cuando aumenta su ingreso

3. ¿Cuál es la diferencia entre los bienes sustitutos y los bienes complementarios?

Los bienes sustitutivos son bienes que compiten en los mercados; es decir, un bien es competencia del otro y, en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta y eso hace que la demanda de ese bien disminuya, la demanda por el bien sustitutoaumentará, pues entrará a reemplazar al que aumentó de precio. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad. 

Los bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien. 

4. ¿Cuál es la diferencia entre un movimientoa lo largo de la curva de demanda y un desplazamiento de la curva de demanda?

Los movimientos en la curva de demanda es, simplemente, la evolución natural de la curva de demanda basada en la ley de demanda. Un cambio de curva de demanda muestra el resultado neto cuando los efectos naturales de la oferta y la demanda reciben impactos por otros factores económicos que hacen que la curva se muevahacia la izquierda o derecha en el gráfico de la curva de demanda.

5. Si existen dos consumidores en el mercado de zapatos con las curvas de demanda individual Q1 = 25 – P y Q2 = 10 – 2P, elabore las tablas individuales de demanda y de mercado si los precios varían unitariamente entre cero y cinco.

6. ¿Cuáles son los principales determinantes de la oferta que hacen que se desplace hacia laderecha?
1. Cambio en los costos de los factores productivos ó insumos de la producción. 
Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la producción se elevan se incrementan los costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estos cambios pueden producirse por factores diversos como:
a) Disponibilidad de recursos domésticos
Tierra
Trabajo
Capital
Capacidadempresarial
El incremento en la disponibilidad de los recursos para la producción disminuye el precio de los recursos con efectos sobre los costos unitarios de producción desplazando la curva de oferta hacia la derecha a cada nivel de precios, cuando los demás factores permanecen constantes. En caso contrario, una escasez de alguno o varios de los recursos aumenta los costos unitarios y desplaza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS