bachillerato

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014


“Trabajo de derecho sobre los derechos laborales del trabajador”.

“Derecho al descanso necesario”.



Trabajo realizado por: Santiago Salvemini Alberti.
Profesora de la asignatura: Amaya Escudero García.
Índice.

1. Introducción …………………………………………………………………Pág. 3


2. Descanso semanal …………………………………………………………Págs. 4


3. Fiestas laborales…………………………………………………………….Págs. 4 y 54. Permisos retribuidos …………………………………………………....Págs. 5 y 6


5. Vacaciones anuales……………………………………………………….Pág. 6


5.1 Condiciones de las vacaciones anuales………………………….Págs. 6 y 7


6. Conclusión…………………………………………………………………....Pág. 7


7. Bibliografía……………………………………………………………………Pág. 7










Introducción.


En el presente trabajo, se llevara a cabo la explicación deuno de los derechos laborales fundamentales del trabajador: el derecho al descanso laboral.
Dicho trabajo consta de 4 puntos singulares en los que se ha profundizado 4 temas importantes sobre el descanso laboral, los cuales son:

-Descanso semanal: donde se explicará en que consiste dicho derecho el porqué de ese derecho y los requisitos y condiciones para poder ser llevado a cabo.-Fiestas laborales: en este punto, se explicará el derecho que tiene el trabajador a descansar en días festivos no laborables.

-Permisos retribuidos: este punto hace referencia al derecho de cada trabajador a no poder concurrir al trabajo por causas mayores. Se explicará a que se le puede considerar “causas mayores”, los días que se dan de descanso y las condiciones paracumplir dicho permiso.

-Vacaciones anuales: Se lleva a cabo la explicación sobre que son las vacaciones, y los requisitos y condiciones que debe cumplir y tener dicho trabajador para que este derecho pueda ser llevado a cabo.

-Conclusión: Breve explicación de lo que ha tratado el trabajo en sí.












1-DESCANSO SEMANAL

El descanso semanal es la interrupciónperiódica de la prestación del trabajo durante un día y medio a la semana.
el Estatuto de los Trabajadores, establece: «Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por períodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso la mañana del lunes, y el día completo del domingo».
La duración deldescanso semanal de los menores de dieciocho años, será, como mínimo de dos días ininterrumpidos.
Como características del régimen general de descanso semanal, mencionamos:
Es un descanso obligatorio, de derecho necesario e irrenunciable para el trabajador.
La mención del domingo es, simplemente, una preferencia general del legislador. Puede acordarse, individual y colectivamente, la fijación deeste descanso de día y medio ininterrumpido en cualquier otro día de la semana, también de cadencia periódica.
El descanso semanal es retribuido. En los casos en que la retribución se subordine al rendimiento en el trabajo (tareas o destajos) el trabajador percibirá en el descanso semanal el salario correspondiente a su categoría profesional.
Cuando excepcionalmente no se pudiera disfrutar eldescanso semanal, la empresa vendrá obligada a abonar al trabajador, además de los salarios correspondientes a la semana el importe de las horas trabajadas en el período de descansos semanal, incrementadas en un 75 por 100 como mínimo, salvo descanso compensatorio.
El Estatuto de los Trabajadores admite la posibilidad de regímenes especiales de descanso semanal para actividades concretas, (p. ej. el«de trabajo a turnos»).

2-FIESTAS LABORALES

A diferencia del descanso semanal, las fiestas laborales son interrupciones no periódicas de la prestación del trabajo, que tienen el carácter de retribuidas y no recuperables.
El régimen jurídico de las fiestas laborales se regula en el artículo 37 del Estatuto, desarrollado por el Reglamento de 1983, sobre «regulación de la jornada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS