Bachillerato

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
TEORÍA PSICOANALÍTICA

¿Qué es el psicoanálisis?

Es un método de investigación de los procesos mentales, de otro modo inaccesibles.

Basa su investigación, desde un principio, en el tratamiento de los trastornos neuróticos.

Es una teoría porque contiene una serie de concepciones psicológicas adquiridas a través de la investigación, y constituyen una disciplina científica.

EtapaInicial del Psicoanálisis

Jean- Martin Charcot (1885-1886) neurólogo francés, interesado en el estudio de la histeria. Técnica de HIPNOSIS.

Josef Breuer médico, fisiólogo y psicólogo austríaco, a cargo de la paciente Ana O, introduce el método de HIPNOSIS CATÁRTICA.

Sigmund Freud (1856-1939) descubre a partir del estudio de sus pacientes, que los síntomas presentados eran causa de«fenómenos» fuera de la conciencia desconocidos para el sujeto.

APARATO PSÍQUICO

DESEO

Motor del aparato psíquico.

Se refiere a la experiencia de satisfacción, a partir de la cual la imagen mnèmica de una determinada percepción permanece asociada a la huella mnémica de la excitación resultante de la necesidad. Al presentarse, nuevamente la necesidad, se producirá una moción psíquica (deseo)dirigida a recargar la imagen mnémica de dicha percepción e incluso a evocar a ésta, a restablecer la situación de la primera satisfacción.

El deseo:

se constituye en relación con el semejante.

se encuentra en búsqueda de un rasgo del placer anterior, que implica la evitación de una situación de displacer o carencia actual.

Siempre surge en la ausencia de la satisfacción e implica undeseo de retorno, de re-encuentro.



PRIMERA TÓPICA

Freud distingue en el aparato psíquico tres sistemas:



Sistema de la conciencia o sistema Cc.

Sistema de lo preconsciente o sistema Prec.

Sistema de lo inconsciente o sistema Inc.

Estos sistemas o lugares (topos=lugar), son virtuales y guardan una relación entre sí, un orden, una secuencia. Se encuentran caracterizados porun distinto funcionamiento.

ESQUEMA DEL PEINE

SISTEMA INCONSCIENTE

Este sistema es reprimido por la acción de la represión. Ésta última es considerada como un mecanismo que estructura lo Inc; y que posee la función de desalojar de la Cc. Lo que resulte displacentero, por generar conflicto, evitando el retorno a ella.

Su contenido está constituido por deseos, representaciones o ideasinvestidas por disposiciones afectivas; y estructurado por los deseos infantiles en el complejo nuclear del Edipo.



Se caracteriza por:

Atemporalidad, los deseos no son afectados por el pasaje del tiempo. No se presenta un orden cronológico, subsisten lo infantil entrelazado con lo actual, sin ser necesario un orden.

Falta de contradicción, pueden subsistir en él mociones afectivas ode deseos que desde nuestra Cc se presentan como antagónicos.

Principio de placer, sus mociones tienden a desplazarse buscando imponer el deseo o el placer generado por la descarga pulsional, insistiendo en ello sin tener en cuenta a la realidad exterior (obstáculo al deseo). Se interpreta la realidad acorde a los deseos del Inc.

Proceso primario, la posibilidad de desplazar y condensar losvalores o investiduras que las representaciones o ideas tienen.

Freud descubre estos dos mecanismos analizando los sueños y los síntomas de sus pacientes.

FORMACIONES DEL INC.

SUEÑO. Muestra todos los mecanismos propios del sistema Inc. Resulta una expresión enmascarada de lo Inc, un sustituto del mismo, decir que llegan a nuestra conciencia sufriendo trasnformaciones.

SÍNTOMANEURÓTICO. Implica la participación de una estructura neurótica, que se inscriben en la patología a diferencia del ACTO FALLIDO y del SUEÑO que forman parte de la vida psíquica.

Las formaciones del Inc, constituyen cumplimientos de deseos; aquellos deseos insatisfechos se visualizan en las mismas cumplidos.

SISTEMA PRECONSCIENTE Y CONSCIENTE

El sistema Prec. está constituido por aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS