Bachillerato

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Cabo


Cabo de Buena Esperanza.
En geografía, un cabo o punta es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación. Algunos cabos son especialmente famosos por ello, como el cabo de Hornos.
De Españase pueden mencionar el cabo Finisterre, la Punta de Tarifa y el de Estaca de Bares, entre otros. En México tiene interés geográfico e histórico el Cabo Catoche, vinculado con las exploraciones que precedieron la conquista de México. En Perú, a los cabos se les denomina comúnmente puntas y muchos de ellos tienen poblaciones de aves guaneras. La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y PuntasGuaneras reúne 11 cabos o puntas guaneras.
La navegación efectuada entre cabos sin que se pierda contacto visual con la costa se denomina cabotaje.

Punta
Es donde la costa cambia de dirección avanzando en forma angulada hacia el agua. Si fuera de forma cuadrada y más grande es un cabo. Si avanza mucho y la cabeza es más ancha que la base, entonces es una península, como la de Valdés, la puntadel Este o Yucatán.






















Bahía

Vista de la bahía de La Concha, en San Sebastián, (España).

Una bahía es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro. Es decir, una concavidad en la línea costera formada por los movimientos del mar o del lago.La bahía es el concepto geográfico opuesto a un cabo o a una península. Las grandes bahías suelen considerarse golfos, pero no hay un límite exacto entre lo que es una bahía y lo que es un golfo, mientras que las bahías más estrechas se catalogan como fiordos.
Suelen ser de gran importancia económica y estratégica para un país, ya que son los lugares ideales para la construcción de puertos.Océano

Se denomina océano al volumen de agua de la Tierra. Posee la mayor parte líquida del planeta.
Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido. Sin embargo, un estudio del científico Francis Albarède,del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRS), publicado en la revista Nature estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta. Se cree que el agua, por ser sustancia universal, está desde que el planeta se estaba formando y luego llegó enmás cantidad desde el Cinturón de asteroides, y no de la Nube de Oort como antes se creía, ya que en esta última zona hay agua pesada y su presencia en la tierra es poco significativa.
Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.
Los océanos Pacífico yAtlántico a menudo se distinguen en Norte y Sur, según estén en el hemisferio Norte o en el Sur: Atlántico Norte y Atlántico Sur, y Pacífico Norte y Pacífico Sur.





Mar

Olas en las costas del mar Mediterráneo.
Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planetaTierra, incluyendo océanos y mares menores.
El término mar también se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior.
Ateniéndose al uso que de ella se hace, cabe observar que la gente de mar y los poetas tienden a atribuirle el género femenino. Fuera de esos dos ámbitos, se ha generalizado el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS