Bachillerato

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Análisis de “Paradise Lost 3”
Berny Jiménez.
El documental se titula “Paradise Lost: Purgatorio” y corresponde a la trilogía de otros dos títulos que se centraron en narrar la investigación en la primera parte y las revelaciones en la segunda parte. En esta entrega, los directores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky nos muestran la condena y la cárcel como un purgatorio, lugar en donde tresjóvenes descuentan una condena por un crimen que no cometieron.
Ambos productores, estadounidenses, ya habían trabajado en producciones de investigación en años anteriores. De hecho, en la productora que ambos fundaron bajo el nombre de Creative Thinking International, se realizaron múltiples documentales sobre temas de investigación y actualidad, resultando la trilogía “Paradise Lost” las másaclamadas.
Este documental nos presenta un contexto muy particular: la vida de los culpables de un triple crimen ocurrido en Arkansas en 1993 en perjuicio de tres niños de 8 años de edad, quienes aparecieron mutilados y desnudos en un bosque cerca de sus hogares.
El concepto de culpables de este crimen se ve transformado a través del documental. Los productores del mismo comienzan a mostrar nuevoshallazgos que reflejan un caso inestable, lleno de dudas sin resolver y cargado de prejuicios que fueron suficientes para condenar a tres jóvenes que, si bien, no eran el prototipo de buen comportamiento, tampoco sus actuaciones y condiciones los señalaban como autores indiscutibles del crimen. Por este viaje de dudas nos lleva “Paradise Lost”.
Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley son losseñalados como asesinos de los infantes en el pueblo de “West Menphis” de donde también ellos eran originarios. Por esta razón y porque sus conductas encajaban en la práctica de ritos satánicos, relacionados a su vez con la castración de uno de los niños, fueron las razones por las cuales se les condenó a cadena perpetua y a la muerte en el caso de Echols.
La polémica llegó cuando losproductores del documental muestran supuestos abusos policiales a uno de los involucrados para forzar sus declaraciones, sometiéndolo a más de 10 horas de interrogación. Es a partir de aquí que comienzan las pruebas de que no precisamente estaban haciendo una investigación correcta.
Durante 18 años, periodo durante el cual sale “Paradise” y “Paradise 2” mostrando una serie de irregularidades en lainvestigación, los hasta ese momento culpables, deciden, mediante un recurso conocido como la "declaración Alford", los acusados mantienen su declaración de inocencia pero, al mismo tiempo, admiten que el estado tiene evidencia suficiente para condenarlo. De esta manera quedan libres a raíz del tiempo que ya han pasado en prisión. 
La sociedad estadounidense de la época de los noventa, muestra a unpueblo totalmente consternado que no puede concebir un hecho tan violento y sin precedentes. Es este factor el que desencadena una investigación que más allá de buscar pruebas y analizar rastros, se centra en señalar estereotipos y buscar apariencias totalmente superficiales y llenas de odio.
La sociedad de la época, que comenzaba a plantear nuevas formas y pensamientos, enfrentaba esquemastradicionalistas frente a nuevos estilos de vida y formas de pensar. Por esta razón, estos crímenes, además de contar con el factor inédito en su forma de operar, se ubicó en un contexto en el cual confluyeron estructuras críticas y tradicionalistas.
La gravedad de los asesinatos llevaron a que la policía local, en lugar de hacer una investigación seria, a una cacería de brujas, buscando un culpable parapoder saciar los deseos de justicia de una sociedad llena de estereotipos.
Considero que este documental, se encargó de llevar a la sociedad de la época, a darse cuenta de que muchas veces, nuestros deseos de venganza y nuestra visión subjetiva del mundo, puede llevar a nublar nuestro sentido de justicia.
Está claro que los tres involucrados en estos hechos, Damien Echols, Jason Baldwin y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS