Bachillerato

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Impactos en los servicios comerciales e industriales que ha causado la construcción de la carretera a Caldera en las comunidades de Orotina y San Mateo



Impactos en los servicios comerciales e industriales que ha causado la construcción de la carretera a Caldera en las comunidades de Orotina y San Mateo

TEMA PROBLEMA
Proposición: Debido a la construcción de la carretera a Caldera, lascomunidades de San Mateo y Orotina, han experimentado cambios en las actividades comerciales e industriales que han influido tanto en el sector económico, como en el área socio-cultural a la población aledaña a la ruta de Caldera y la ruta por el Aguacate.

OBJETIVO GENERAL
Estudiar el impacto en los servicios comerciales e industriales que ha causado la construcción de la carretera a Calderaen las comunidades de Orotina y San Mateo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1-Localizar en el mapa topográfico de Barranca, las principales zonas que han sufrido cambios en los sectores comerciales e industriales debido a la construcción de la carretera a Caldera, mediante la interpretación de los cambios del uso del suelo y la observación de campo.
2-Comparar el desarrollo económico y la cantidad denegocios del sector comercial e industrial de la ruta a Caldera con la ruta por el Aguacate, en Orotina y San Mateo, con el fin de establecer diferencias en los servicios que ofrecen ambas ciudades.
3-Conocer la percepción que tienen ambas comunidades de las actividades comerciales e industriales en relación con la construcción de la carretera a Caldera, y la situación actual en la carreteradel Aguacate.







Ficha operacionalización de variables
Variables Definición conceptual Definición operacional Indicadores
Cambios en el uso de suelo en el sector comercial e industrial de San Mateo y Orotina que ha causado la construcción de la carretera a Caldera. Cambio de las actividades productivas normales de la zona a la construcción o establecimiento del sector comercial eindustrial en los alrededores de la carretera a Caldera. Estudio de los cambios del uso del suelo realizados por la construcción de la ruta 27 en los alrededores de la carretera en San Mateo y Orotina. Observación de cambios de uso de suelo.
Modificaciones en la zonificación.
Comparación en el desarrollo económico de los establecimientos comerciales e industriales en las cercanías de las rutas 3y 27 a San Mateo y Orotina. Comparación de la situación económica de las localidades dedicadas a la venta o elaboración de insumos en la zona de San Mateo y Orotina. Estudio comparativo del desarrollo económico de los establecimientos comerciales e industriales, a través de un cuestionario estructurado dirigido a los comerciantes de la zona. Crecimiento en los ingresos.
Disminución en losingresos.

Comparación en el crecimiento del número de establecimientos comerciales e industriales en las cercanías de las rutas 3 y 27 a San Mateo y Orotina Comparación en el crecimiento o disminución de localidades dedicadas a la venta o elaboración de insumos en la zona de San Mateo y Orotina. Aumento en el número de locales establecidos desde la construcción de la carretera a Caldera.
Número delocales.
Oportunidad laboral.

Percepción de la población de San Mateo de las actividades comerciales e industriales de la zona Opinión de la población de San Mateo sobre las actividades comerciales e industriales de la zona. Opinión de la población de San Mateo, recolectada a través de un cuestionario estructurado sobre los servicios comerciales e industriales de la comunidad. Opinionespositivas.
Opiniones negativas.
Cambios percibidos en el sector comercial e industrial desde la construcción de la carretera a Caldera.
Percepción de la población de Orotina de las actividades comerciales e industriales de la zona Opinión de la población de Orotina sobre las actividades comerciales e industriales de la zona. Opinión de la población de Orotina, recolectada a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS