bachillerato

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
México es de las primeras naciones del mundo en contar con un mapa detallado de su información genética.

El trabajo, encabezado por el jalisciense Andrés Moreno Estrada, investigador de laUniversidad de Stanford, contribuye a entender cómo se pobló nuestro país y la mezcla entre españoles, africanos e indígenas. Esfuerzos similares se han realizado en Europa y la India, por ejemplo, pero elmapa de los mexicanos, presentado en la revista Science, es el más detallado de una sola nación.

Tomando en cuenta no sólo los datos genéticos, sino la información geográfica y cultural, losespecialistas reportan que entre los Seris y Lacandones existen más diferencias que entre europeos y asiáticos.

“Más allá de la lengua y la geografía, los Seris poseen un conjunto de genes únicos que nocomparten ni con los Tarahumaras. Esto se debe al aislamiento que estas poblaciones tuvieron durante mucho tiempo”, explicó Moreno Estrada.

El análisis regional reveló tres grandes gruposgenéticos: el primero entre Tarahumaras, Tepehuanos y Huicholes, el segundo entre las comunidades del sur de México y el tercero en la zona Maya.

“Aún cuando sólo el 10 por ciento de la población mexicana seidentifica como indígena y el 90 con la población mestiza, generalmente con algún grado de ascendencia europea, la realidad es que todos tenemos en nuestros genes un importante componenteprehispánico”, enfatizó el investigador.

En 2009 el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) presentó oficialmente el genoma del mexicano, lo que para Moreno Estrada fue un estudio pionero que sirviócomo guía para este trabajo, que incluye datos de 20 grupos indígenas de todo el país.

Para ello, los antropólogos Karla Sandoval, Víctor Acuña y el equipo del doctor Héctor Rangel realizaronexpediciones a diversas regiones del territorio nacional para trabajar con comunidades indígenas a fin de contar con la mejor representación posible de la diversidad de México, genéticamente hablando....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS