bachillerato

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
1. ¿El derecho a la protección jurisdiccional conlleva cuatro aspectos importantes los cuales son?
Acceso a la jurisdicción art. 1 y 2 Cn. Consiste en que cualquier ciudadano pueda acudir ante los jueces esperando que se le resuelva conforme a derecho.

Proceso constitucionalmente configurado art. 1, 82, 144 Cn. Art. 1, 2, 30 Cpcm. Este se refiere a las reglas mínimas que tiene todo estadopara regirse, lo cual es la constitución de la república y dentro de ellas hay tres formas de controlar a través de los métodos de interpretación de la norma frente a un vacío legal, los cuales son 1) interpretación legislativa 2) interpretación judicial 3) interpretación de los expositores del derecho


Derecho a una resolución de fondo, motivada y congruente. Este quiere decir que todo juezcuando dicte una sentencia debe de argumentarla y fundamentarla y también la sentencia debe ser congruente esto tiene que ver con la teoría del caso que lo podemos encontrar en los artículo 216 y 276 Numeral 5, 6, 7,8 y 9cpcm además el art. 118 establece que los jueces no pueden dar más de lo pedido, menos de lo pedido ni distinto de lo solicitado y la congruencia tiene que verse en el fallo de lasentencia de acuerdo al artículo 218 Cpcm.

Derecho a la ejecución de las resoluciones tiene como fundamento en el artículo 1 cpcm que establece que todo sujeto tiene derecho a plantear su pretensión ante los tribunales, oponerse a la ya incoada, ejercer todos los actos procesales que estime conveniente para la defensa de su posición y que el proceso se tramite y decida conforme a lanormativa constitucional y a las disposiciones legales esto tiene relación con el principio de Plena Satisfacción de la sentencia que se encuentra establecido en el art. 552 Cpcm para que se de este principio, de una sentencia tiene que haberse cumplido 3 etapas básicas: a. acceso a la jurisdicción b. el derecho constitucional configurado c. que las sentencias sean argumentadas y fundamentadas en legalforma para poner hacerlas efectivas.

2. ¿Que se persigue con la ejecución procesal?

Dependerá de la pretensión dado que pueden ser obligaciones de hacer, dar, o no hacer, de suscribir documentos, de pagar etc. La obligación de Dar, que se encuentra establecido en el artículo 1419 c.c que literalmente dice que esta contiene la de entregar la cosa por ejemplo es el pago de una deuda encuanto la obligación de Hacer establecido en el artículo 1424 c.c. como ejemplo: Cuando se a cancelo por adelantado la construcción de una obra y a pesar de ello el arquitecto encargado no lo realiza, la obligación de No Hacer se encuentra establecido en el artículo 1426 c.c.


3. ¿Qué es la ejecución forzosa?
Es una actividad de órgano jurisdiccional mediante la cual se actúa forzosamente lasconsecuencias requeridas por la norma en un caso concreto y sobre un sujeto determinado. Según el expositor del derecho Carnelutti: es el conjunto de actos necesarios para efectuación del mandato, ósea, para determinar una situación jurídica conforme al mandato mismo

4. ¿Por quién está determinado el régimen de la ejecución forzosa?
Según el caso, están las disposiciones impersonales yabstractas que determinan su existencia y procedencia como son la Constitución de la Republica, los Tratados Internacionales y la ley.

5. ¿Cuáles son los principios básicos o fundamentales de la ejecución forzosa?

Principio de legalidad Art.3cpcm y Art.186Cn.
Art. 3.-Todo proceso deberá tramitarse ante juez competente y conforme a las disposiciones de este código, las que no podrán ser alteradaspor ningún sujeto procesal. Las formalidades previstas son imperativas. Cuando la forma de los actos procesales no esté expresamente determinada por ley, se adoptará la que resulte indispensable o idónea para la finalidad perseguida.
Principio de plena satisfacción art 552cpcm.
La ejecución forzosa se llevará a efecto en sus propios términos, y el ejecutante tiene derecho a ser indemnizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS