bachillerato

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 5 de enero de 2015
Los riesgos que sufre el patrimonio de la humanidad y la labor de la UNESCO
El más notorio de los riesgos de destrucción del patrimonio cultural es a través de los conflictos armados. En 1954, la UNESCO adoptó la "Convención para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado", donde los Estados se comprometen a renunciar a la destrucción, el saqueo o el uso peligroso de lapropiedad cultural, ya sea inmueble o mueble (tomando en cuenta sitios arquitectónicos y arqueológicos, así como museos y colecciones). también establece mecanismos preventivos tañes como la elaboración de inventarios, la identificación de los mayores peligros para estos bienes y el establecimiento de facilidades de almacenaje para su protección especial. Incluye, además, previsiones pararesponder a casos específicos tales como el transporte y la adquisición de de propiedades culturales y los conflictos de naturaleza interna. Cuenta con dos protocolos. El primero trata sobre el riesgo de exportar propiedades culturales fuera de los territorios ocupados. El segundo establece sanciones penales a en las legislaciones nacionales.
La UNESCO a intervenido a través del marco de trabajo de laConvención o sus términos de referencia para proteger el patrimonio cultural en diversos conflictos, usando su autoridad moral ante las partes en conflicto, así como a través de la coordinación de cooperativas tales como la asistencia científica y medidas para reducir el daño causado por los conflictos.
En 1970, la "Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir laimportación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales" respondía a la necesidad urgente de frenar los robos en museos y sitios que son patrimonios culturales. Los robos generalmente eran en los países del sur, mientras que quienes compraban de forma ilegal estos bienes culturales eran coleccionistas privados e, incluso, instituciones oficiales. Esta Convención, prevélas medidas legales esenciales para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales (legislación nacional, inventarios, combate de excavaciones ilegales, guías de seguridad para las adquisiciones de los museos, procedimientos de incautación y restitución de las piezas robadas o importadas ilegalmente, sanciones penales, entre otros).
Con el fin de reforzar esta labor, la UNESCO creó en 1980 el"Comité intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita", que tienen carácter consultivo y alienta las negociaciones bilaterales para la devolución de obras particularmente significativas a su país de origen, además de la constitución de colecciones representativas.
UNESCO también ayuda a los Estados apreparar su legislación y entrenar especialistas en cooperación con ICOMOS, ICOM e Interpol, además de asegurar la distribución internacional de listas de obras robadas y contribuir a la coordinación de las bases de datos.
También ha jugado un papel clave en la adopción de la "Convención sobre Objetos Culturales Robados o Ilegalmente Exportados" (1995)que busca una unificación racional del derechoprivado en los países interesados. La UNESCO también es responsable de idear un código de conducta para comerciantes de obras de arte, una ley que ayudaría a compradores honestos a evitar alentar de forma involuntaria el comercio ilícito de obras de arte.
Para la gente, la UNESCO, está vinculada con la preservación del patrimonio debido a sus históricas campañas internacionales, desde la llevada acabo por los monumentos de Nubia, cuando fueron cambiados de lugar de forma espectacular los templos de Abu Simbel, durante el período de 1960 a 1980. Desde entonces han surgido 26 campañas, relacionadas con sitios tales como:
Venecia (1966)
Borobudur (1972)
Cartago, Tunez (1972, con duración de 20 años)
Moenjodaro, Pakistán (1974)
La UNESCO ha conducido numerosos proyectos operacionales - a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS