bachillerato

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación encontrara el tema Los Estudios
De Bachillerato por Madurez, Naturaleza, Limitaciones.

En el presente redacta la importancia para el país Guatemala de la educación a nivel adulto
Y la necesidad y el deseo de superación que muchos adultos
Dejan notar, también encontrara los limites, naturaleza y limitaciones que
Implica el estudio deBachillerato por madurez.
También encontrara el acuerdo gubernativo de esta carrera,
La evolución y modificaciones a los estudios por madurez, y el acuerdo
Ministerial de esta carrera desde el año 1993.

LOS ESTUDIOS DE BACHILLERATO POR MADUREZ, NATURALEZA, LIMITACIONES.
La carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras por Madurez se vincula con el Ciclo de Educación Básica por Madurez, en elcaso de los estudiantes que realizaron los estudios de dicho ciclo, en la misma modalidad; así como, con el Ciclo de Educación Básica del plan regular, en el caso de los estudiantes que interrumpieron los estudios y cuando continúan la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras ya tienen la edad correspondiente. El Bachiller en Ciencias y Letras por Madurez debe desarrollar y comprender lasáreas o campos de la persona humana fundamentada en las tradiciones de los Pueblos indígenas: el desarrollo del ser, del pensamiento, de la comunicación y del hacer para lograr la armonía y alcanzar el equilibrio y mejores niveles de conciencia. Estas dimensiones de la persona humana, son núcleos de aprendizaje y dominios que los estudiantes deben alcanzar, además de los rasgos del perfil de egresoen esta etapa.
El Bachillerato Por Madurez busca consolidar habilidades y destrezas que puedan ser utilizadas y adaptadas en distintos contextos de la vida familiar, ciudadana, laboral y del tiempo libre pero particularmente en los procesos de resolución de problemas y en el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de los egresados.
El programa de Bachillerato en Ciencias y Letras porMadurez surgió como una segunda oportunidad para la población adulta que no tuvo la posibilidad de estudiar en su adolescencia y en la actualidad siente la necesidad de superarse académicamente. Esta modalidad de estudios fue instituida en Guatemala por Acuerdo Gubernativo No.18, del 22/3/74 por iniciativa del Lic. Adrián Ramírez Flores, con el respaldo del señor Ministro de educación AlejandroMaldonado Aguirre, con la finalidad de facilitar el ingreso a la enseñanza superior a los ciudadanos que por causas personales o socioeconómicas no pudieron hacerlo en su oportunidad.
El plan contempló dos semestres equivalentes al ciclo de educación básica y dos semestres equivalentes al ciclo de educación diversificado, en el Bachillerato en Ciencias y Letras, al final de los cuales se otorga elDiploma correspondiente a cada uno de esos ciclos de estudios. Los requisitos básicos para iniciar el Bachillerato por Madurez consistieron en haber cumplido veinticinco años de edad y haber completado la educación básica.
Existen dos programas de Enseñanza, Libre para quienes no pueden asistir todos los días en cuyo caso se provee material impreso, previendo también reuniones de apoyo,individuales y colectivas. Originalmente se contempló las jornadas matutina, vespertina, mixta y nocturna, pero hasta 1979 solamente había funcionado la de 18 a 22 horas en la sede de la ciudad capital y en la ciudad de Escuintla.
En la sede central (edificio del Instituto Experimental “Carlos Martínez Durán”) hay 2,240 alumnos inscritos en 1979, en los dos programas, y la 9 producción de Bachilleresgraduados es de: 60/ 440/ 290/ 450 y 217, para los años comprendidos de 1975 a 1979 respectivamente ¨ Menéndez, Luis Antonio. Educación en Guatemala, 1954 a 1982.
EVOLUCIÓN Y MODIFICACIONES A LOS ESTUDIOS POR MADUREZ
Según el acuerdo No. 18 del 22 de marzo de 1974 los estudios por madurez tienen como requisito para ingresar al básico haber aprobado la primaria completa y 25 años cumplidos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS