Bachillerato

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
DESGASTE DE MATERIALES
El desgaste es conocido desde que el ser humano comenzó a utilizar elementos naturales que le servían como utensilios Domésticos. Este fenómeno al igual que la corrosión y la fatiga, es una de las formas más importantes de degradación de Piezas, elementos mec·nicos y equipos industriales. Él desgaste puede ser definido como el dado superficial sufrido por los materialesdespués de determinadas condiciones de trabajo a los que son sometidos. Este fenómeno se manifiesta por lo general en las superficies de los materiales, llegando a Afectar la sub-superficie. El resultado del desgaste, es la pérdida de material y la subsiguiente disminución de las Dimensiones y por tanto la pérdida de tolerancias. Los mecanismos de dado en los materiales se deben principalmente adeformación pl·stica, formación y propagación de Grietas, corrosión y/o desgaste Desde que el desgaste comenzó a ser un tópico importante y que necesitaba estudiado y entendido, comenzaron a aparecer en los libros de diseño y en la mente de los disecadores, ideas sencillas de cómo prevenirlo o combatirlo, entre esas ideas se tienen:
1. Mantener baja la presión de contacto
2. Mantener baja lavelocidad de deslizamiento
3. Mantener lisas las superficies de rodamientos
4. Usar materiales duros
5. Asegurar bajos coeficientes de fricción
6. Usar lubricante

Tipos de desgaste.
Desgaste por fatiga de contacto:
Este tipo de desgaste ocurre cuando piezas son sometidas a elevados esfuerzos, los cuales provocan la aparición y propagación de grietas bajo la acción repetitiva de estos. En elcaso de piezas sometidas a deslizamiento, las capas superficiales sufren intensas deformaciones como resultado de la acción simultánea de las tensiones de contacto y de la fuerza de fricción. Los esfuerzos a los que están sometidos los materiales particularmente en las capas superficiales, promueven en la mayoría de los casos, alteraciones en la estructura cristalina y en el tamaño de grano. Con lasnuevas tecnologías se ha necesitado de materiales, que a través de modernos procesos de producción o de tratamiento térmico, presenten una combinación especial de micro estructura y propiedades mec·nicos, garantizando con esto, niveles de tolerancia, acabado superficial y desvíos de forma y posición cada vez mejores.

Por otra parte las leyes son cada vez m·s rigurosas, controlando los nivelesde ruido y contaminantes perjudiciales para el hombre y el medio ambiente que provienen de selecciones equivocadas de materiales o procesos de producción empíricos. El picado originado a partir de grietas, es una de las fallas por fatiga de contacto superficial típica de elementos de máquinas, los cuales trabajan bajo régimen de lubricación elastohidrodin·mica y elevadas cargas superficiales. Estees el caso de cojinetes de rodamiento y ruedas dentadas en su punto de contacto. Aquí, el mecanismo principal de falla es la aparición y propagación de grietas después que las superficies han almacenado una determinada deformación pl·stica. Por esto, es importante el buen acabado superficial y la correcta selección y filtrado de los lubricantes.

MECANISMOS DE DESGASTE ABRASIVO:
El mecanismom·s efectivo de remoción de material en desgaste abrasivo para materiales dúctiles es el corte. Aunque en función de determinadas variables del sistema y propiedades de los materiales involucrados, la eficiencia en la remoción de material bajo este mecanismo puede ser atenuada. Cuando esto ocurre, se dice que esta· presente el mecanismo de micro surcado, donde la remoción de material solamente sedar· por acciones repetidas de los abrasivos, llevando a un proceso de fatiga de bajos ciclos.

DESGASTE POR CAVITACION:
La cavitación es un problema frecuentemente encontrado en equipos hidráulicos, el cual genera gran dificultad para su mantenimiento. El problema de la cavitación surgió con el desarrollo de los barcos a vapor en el inicio de este siglo. Con la fabricación estos barcos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS