Bachillerato

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
TOPICOS DE ACTUALIDAD

TRABAJO PARA PRIMER EXAMEN PARCIAL



INDICE



Tema 1 2

Ejemplo 6

Conclusión 6



Tema 2 8

Ejemplo 11

Conclusión 11



Tema 3 13

Ejemplo 14

Conclusión 19

















CONTENIDO



TEMA 1

LOS CAMBIOS ORGANIZACIONALESCONTINUOS, PLANEADOS Y RADICALES



Para poder entender la naturaleza de los cambios necesitamos entender a la organización como un todo integrado por subsistemas y subelementos al tiempo que se observa a la organización como un elemento o subsistema que forma parte de otros sistemas superiores. Se necesita observarla desde un enfoque sistémico.

Este sistema genera datos, energía y materiaa partir de los recursos internos con los que cuenta a la vez que se alimenta de datos energía y materia del exterior que le da vida por lo que entendemos a la organización como una entidad que existe en función del ambiente en el que se sitúa.

El entorno en el cual existen las organizaciones ha sido, es y será un entorno cambiante por lo que, si las organizaciones quieren sobrevivir en elentorno, deberán de cambiar para continuar cumpliendo la función que realizan en el, de otro modo desaparecerán o serán absorbidas por organizaciones que lo continúen haciendo, se adapten más rápidamente a este y en consecuencia sean más efectivas y productivas, con más recursos, capacidad y fuerza.

“La evolución en el tiempo de la organización comprende el pasado, el presente y el futuro.

Enel presente suele existir una visión de la situación futura de la organización. En general, la palabra “visión” se utiliza para representar una situación deseable, la cual se aspira lograr en un horizonte más bien lejano, aunque no necesariamente este claro el camino para ello. La idea es que la visión, o mejor dicho la visión compartida, operen como un factor poderoso de motivación para losmiembros de la organización.

La historia de la organización nos habla de su nacimiento y desarrollo, de sus futuros vitales, de sus crisis y de cómo se superaron. El conocimiento de la historia es importante para comprender mejor la configuración de los elementos actuales”. (Lazzati, 2000)

Las organizaciones se enfrentan entonces a nuevas situaciones, tendrán que adaptarse al medio, a lasnecesidades de sus clientes, de sus proveedores, del mercado, las exigencias de la competitividad, las necesidades de sus recursos humanos, de productividad, de rendimiento, etc.

Existen distintos tipos de cambios que a continuación se describen:

a. Cambios continuos

Son aquellos que existen en empresas que entienden al desarrollo organizacional como parte esencial de su vida diaria, hayconstantes innovaciones y modificaciones graduales a los procesos, la tecnología y a las personas, estas les son familiares a los individuos y grupos.

b. Cambios radicales

Son aquellos que se presentan en base a una situación específica que genera la clara necesidad de un cambio profundo en la organización, estos se dan principalmente cuando cambia la dirección de la empresa, cambia latecnología en base a una desventaja competitiva o una reingeniería organizacional se torna necesaria por resultados negativos.

c. Cambios planeados

Pueden ser cualquiera de los anteriores sin embargo se caracterizan por llevarse a cabo de forma metódica y progresivamente en distintas fases.

Las características de los cambios planeados son:

a. Se presentan en base a la necesidadde obtener un cambio en los resultados.

b. Se enfocan más en el cambio del proceso y menos en el cambio del resultado.

c. Se hacen en base a un diagnostico analítico de la situación actual.

d. Plantean acciones programadas que se conocen como efectivas y se desarrollan estructuradamente.

“Algunos de los métodos más importantes de cambios planeados son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS