Bachillerato

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ

INVERSIÓN EN TÍTULOS-VALORES
GENERALIDADES
Lic. Fernando Santos 14/07/2012

Documento de apoyo para el curso Contabilidad Bancaria.

GENERALIDADES:
Las inversiones en títulos-valores constituyen una de las principales operaciones activas bancarias, en la mayoría de los casos únicamente superada por la concesión de créditos. Constituye una herramienta ágilpara colocar los fondos ociosos que no han sido destinados o colocados en créditos, para generar rendimientos sobre dichos fondos y también constituyen una herramienta de apoyo a los requerimientos de liquidez del banco, principalmente las inversiones en títulos valores de fácil realización, como las inversiones en valores del Banco de Guatemala o bien inversiones en títulos valores emitidos por elgobierno central, los cuales son fácilmente colocados en operaciones de reporto para obtener recursos que apoyen los requerimientos de liquidez. Cuando una institución, ya sea pública o privada, necesita hacerse de recursos financieros para continuar con sus operaciones o realizar algún proyecto, sin aumentar su capital, recurren a la emisión de una serie de documentos de crédito(títulos-valores) poniéndolos a la venta dentro del público en general; interesándolo por medio de anuncios de prensa u otros medios de comunicación, ofreciendo devolver el dinero recibido en calidad de préstamo, más un porcentaje de interés, en la fecha que se estipula en dicho documento. Los títulos-valores, son pues, documentos de crédito que emiten las instituciones públicas y privadas poniéndolos a la ventadentro del público general, con el fin de hacerse de recursos para financiar el desarrollo de sus operaciones. En un mercado de capitales desarrollado los títulos valores a disposición del público pueden clasificarse así:     Valores del Estado o garantizados por éste, Valores de Otras Entidades Públicas Valores Bancarios (Bonos Hipotecarios, Pagarés Financieros, Certificados departicipación, Cédulas Hipotecarias, Obligaciones convertibles en acciones) Valores de Empresas Privadas (Acciones, Pagarés)

CARTERA DE INVERSIÓN:
La cartera de inversión de un banco, la constituye el conjunto de títulos-valores que éste ha adquirido, en forma de inversión, de distintas instituciones públicas o privadas. El banco debe ser cauteloso en las inversiones que realice, solo debiera invertir enaquellos valores emitidos por entidades solventes, haciendo un adecuado análisis de riesgo, puesto que está exponiendo importantes recursos, recursos que no provienen del accionista del banco sino de sus depositantes.

REGULACIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS:
El numeral 8 del artículo 41 de la LByGF, establece que a los Bancos les está permitido “Invertir en títulos valores emitidos y/ogarantizados por el Estado, por los bancos autorizados de conformidad con esta Ley o por entidades privadas. En el caso de la inversión en títulos valores emitidos por entidades privadas, se requerirá aprobación previa de la Junta Monetaria”.

Con la emisión de la Resolución JM-92-2005, de alguna manera se elimina el requisito de contar con una autorización expresa previa de la JM, ya que para poderinvertir en esos títulos valores el Banco debe cuplir con lo estipulado en la Resolución JM-92-2005. Adicionalmente el artículo 45 de esta ley indica que a los bancos, entre otras actividades, les está prohibido: Conceder financiamiento para pagar, directa o indirectamente, total o parcialmente, la suscripción de las acciones del propio banco, de otro banco o en su caso, de las empresas queconforman su grupo financiero; Admitir en garantía o adquirir sus propias acciones; Transferir por cualquier título, los bienes, créditos o valores de la misma entidad a sus accionistas, directores, funcionarios y empleados, así como a las personas individuales o jurídicas vinculadas a dichas personas. Se exceptúan únicamente los bonos y títulos valores emitidos por la propiedad entidad cuando sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • Bachillerato
  • bachillerato
  • Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS