Bachilleratos Populares En Empresas Recuperadas Y Organizaciones Sociales

Páginas: 17 (4246 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
BACHILLERATOS POPULARES EN EMPRESAS RECUPERADAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
Experiencias pedagógicas en el campo de la educación de jóvenes y adultos *

En este trabajo describimos y analizamos las experiencias pedagógicas que dieron como resultado la creación de bachilleratos populares en empresas recuperadas y organizaciones territoriales en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.Este fenómeno relativamente reciente tiene como marco histórico el proceso de surgimiento y consolidación de los movimientos sociales latinoamericanos y argentinos al calor del rechazo de las políticas neoliberales de los años ´90 y en un contexto en el que estos movimientos deciden construir espacios educativos en su propia territorialidad, como formas de autovalorizar su identidad ydesarrollar en la acción los principios de autogestión y cooperación social, reclamando a la vez al estado la garantía por el derecho a una educación pública y popular.

Bachilleratos populares y movimientos sociales: La escuela como organización social en empresas recuperadas y espacios territoriales
La implementación de políticas neoliberales basadas en un modelo de apertura económica y en laaplicación de medidas de corte monetarista, desde los años ´80, significaron para Latinoamérica la profundización de las desigualdades existentes: aumento de la desocupación, deterioro de los salarios, flexibilización laboral e incremento de la pobreza; como consecuencia de ello un creciente sector de la población quedó excluida del acceso al empleo, al consumo e incluso a la educación.(M. Svampa,2005). Precisamente en el plano educativo la aplicación de las reformas tuvo un carácter global, sobre todo para nuestro continente. El proceso de transformación educativa, como lo llamaron sus gestores, estuvo enmarcado en un contexto en el que la función del estado era redefinida a partir de los principios básicos de la ideología monetarista. En este plano el punto de partida fue la negación de laeducación como derecho social y la actividad educativa fue planteada como un servicio en el que el conocimiento adquirió un carácter mercantil.
Hacia fines de los ´90 y comienzos del 2000 surgieron en América Latina movimientos colectivos de resistencia al conjunto de estas políticas; fue protagonizada por organizaciones sociales representadas por un amplio espectro que abarca desde laexperiencia del zapatismo , en México, el Movimientos de los Sin Tierra (MST) en Brasil, hasta los destacados movimientos campesinos de Bolivia y Ecuador. En la Argentina, la expresión de esta reacción fue llevada a cabo por movimientos de desocupados , organizaciones de trabajadores que recuperaron sus fábricas y un importante abanico de organizaciones territoriales (cooperativas de vivienda, tierras,salud, educación, entre otras-, comedores, centros culturales, etc) que desplegaron tareas de índole comunitaria, construyendo y dando cuenta de las demandas de la población de sus barrios, mayoritariamente con necesidades básicas insatisfechas, a la vez de manifestarse contrarios a las reformas de los noventa.
La lucha por espacios educativos y culturales se les presentó, entonces, como la manerade atender a la formación e integración de sus integrantes, y crear lazos más fuertes con la comunidad circundante, abriendo vínculos culturales y sociales. De este modo, los movimientos sociales comenzaron a asumir la educación y formación de sus dirigentes y sus comunidades con criterios pedagógicos propios a menudo inspirados en la educación popular, creando escuelas y espacios culturales dediferente naturaleza.(P.Dávalos, 2002).
Parte de este proceso se tradujo en la construcción de escuelas –bachilleratos populares- como organizaciones sociales autogestionadas (R.Elisalde y M. Ampudia, 2004) que aspiran trascender el adentro- y que se integran en el ámbito de lo barrial y social, alcanzando el afuera-, suprimiendo los límites de la diferencia entre uno y otro espacio; donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas Recuperadas
  • Empresa Recuperada
  • Empresa Recuperada
  • Empresas Recuperadas
  • Empresas recuperadas
  • Empresas Recuperadas
  • EMPRESAS RECUPERADAS
  • Empresa Recuperada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS