Bachilleres

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL LA MESA







“ENSAYO”
NICOLAS MAQUIAVELO
FILOSOFIA






NOMBRE:
ANAYA MERAZ YOHANA A.
GRUPO:
602
PROFR:
GUADALUPE SOTO
FECHA:
29/04/13
INTRODUCCION

Nicolás Maquiavelo nació y murió en Florencia, estudio jurisprudencia y a los 25 años logro ocupar un puesto en el gobierno florentino como secretario dela Republica de Los Diez. Era un filósofo italiano del Renacimiento del siglo XVI, su tema clave era “el poder”, explicaba cómo seguirlo y mantenerlo en su libro El Príncipe, que expresaba el hombre se mueve por poder, de ahí, “El Fin Justifica los Medios”.
Se refiere fundamentalmente al poder político; hay que obtener la virtú, ser astuto y fuerte, por ejemplo, Ulises.
A él no le interesaba lamoral, sino lo concerniente a la política, separa la política y ética, juntas hasta la época de Maquiavelo, quien las separa, la ética no puede hacer política, ya que se puede perder.
El fin, para Maquiavelo, justifica los medios, aunque estos no sean éticos.















Maquiavelo escribió el libro “El Príncipe” en la época del Renacimiento, este libro habla de la política, losmedios que un príncipe debe seguir para continuar con su monarquía, tras el “Fin Justifica los Medios”. Las técnicas necesarias para mantenerse en el poder, para tener una imagen respetable, ser amado pero temido a la vez, gobernar como se debe, que sus súbditos le mantengan un respeto bajo los medios necesarios, pero sin que su gente comience a odiarlo y quieran destituirlo de su puesto, con quéclase de gente debe relacionarse y hasta qué punto debe llegar su confianza con ellos, como dirigir sus tropas y qué hacer con la conquista de un nuevo territorio. En resumen, todo lo que un príncipe debe saber, para aplicar como estrategia en su reinado.
Párrafos del libro “El Príncipe”
Párrafo
Análisis (subrayado del texto)
Relación con “El Fin Justifica Los Medios”

1
Como debeconducirse un príncipe con sus amigos y con sus súbditos, tanta distancia entre saber cómo viven los hombres, y como deberían vivir, aprenda a no ser bueno en ciertos casos, y a servirse o no servirse de su bondad, según que las circunstancias lo exijan.
El fin, querer ser bueno tras todo lo que aprendió de bondad y ser justo, el medio, tendrá que ser por un camino donde deberá dejarse de su bondad y serduro cuando la situación lo requiera.

2
Cuantos hombres atraen la atención de sus prójimos, especialmente los príncipes, se distinguen por determinadas prendas personales, que provocan la alabanza o la censura.
El fin, ser distinto para demostrar que él es el elemento más importante, los medios, utilizar vestimentas que demuestren su altura ante los demás.

3
Uno es mirado como liberal yotro como miserable.
El fin, verse como una mejor persona para quedar bien, el medio, hacer quedar mal a otras personas como sus súbditos y otros mandatos.

4
Sé que no habría cosa más deseable y más loable que el que un príncipe estuviese dotado de cuentas cualidades bunas, evitar la infamia de los vicios que le harían perder su corona, hay cosas que parecen virtudes, como la benignidad y laclemencia, y, si las observa, crearan su ruina, mientras que las otras que parecen vicios, si las practica, acrecerán su dignidad y su bienestar.
El fin, verse bien colocado y no dejarse llevar por vicios que lo pueden llevar a la ruina, el medio, no siendo solo un príncipe con virtudes, y usar aquellas parecen vicios para crear su seguridad.

5
Reconozco cuan útil resultaría al príncipe serliberal. Sin embargo, le sería perjudicial en grado sumo, si la ejerce con prudencia y de modo que no lo sepan no incurrirá, del contrario, perderá la estimación de cada uno de ellos, que después de haber perjudicado a muchas personas para ejercitar una liberalidad que no ha favorecido más que a un cortísimo número de ellas.
El fin, tener una imagen de liberal pero sin que a la larga lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachilleres
  • bachilleres
  • Bachilleres
  • bachilleres
  • Bachilleres
  • Bachilleres
  • Bachilleres
  • bachilleres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS