bachillerr

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
Puerto Ordaz, 12 de Diciembre de 2014

INTRODUCCIÓN
Las Empresas modernas no sólo deben estar atentas a los permanentes cambios y condiciones del mercado, sino que deben mantener un buen clima laboral interno y cumplir además, con las distintas regulaciones o leyes existentes. Por lo tanto, entendemos la Mediación como un modelo de solución de conflictos en que las partes involucradas(trabajadores y empleadores), buscan generar soluciones auxiliados por un tercero imparcial (mediador), quién actúa como moderador para facilitar la comunicación. 
Transformar el conflicto en desafíos compartidos y éstos en soluciones es el paradigma que persigue la Mediación Laboral. Según la definición clásica, por medio de la Mediación las partes inmersas en el conflicto arriban a una solución con laintervención de un tercero imparcial. Así, la Mediación persigue generar capacidades en las propias partes para resolver sus dificultades, y con ello, sustituir el modelo tradicional de relaciones laborales por un modelo que reconozca el diálogo y la mutua colaboración de los actores como pilares fundamentales. 
Es evidente que no toda lucha de los trabajadores se ha de expresar necesariamentea través de los Sindicatos. Éstos, además, pueden transformarse en instrumentos que utiliza el sistema para bloquear la lucha obrera.
SINDICATO: 
Del griego síndicos, de sin "junto" y un derivado de dike "justicia". En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepción corriente,se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato de oficio) o de una rama industrial (sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, etc.
FINALIDAD DE LOS SINDICATOS
Representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociacióncolectiva, suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda, velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan.
Representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo, cuando sean requeridos por los asociados. No será necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio delos derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones legales que afecten a la generalidad de sus socios. En ningún caso podrán percibir las remuneraciones de sus afiliados.
Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo o de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte enlos juicios o reclamaciones a que den lugar las la aplicación de multas u otras sanciones.
Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales, en general asumir la representación del interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de protección establecidas en de sus afiliados, conjunta oseparadamente de los servicios estatales respectivos.
Prestar ayuda a sus asociados y promover la cooperación mutua entre los mismos, estimular su convivencia humana e integral y proporcionarles recreación.
Promover la educación gremial, técnica y general de sus asociados.
Canalizar inquietudes y necesidades de integración respecto de la empresa y de su trabajo.
Propender al mejoramiento de sistemasde prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, sin perjuicio de la competencia de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, pudiendo además, formular planteamientos y peticiones ante estos y exigir su pronunciamiento.
Constituir, concurrir a la constitución o asociarse a mutualidades, fondos u otros servicios y participar en ellos. Estos servicios pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachillerres
  • Bachillerr
  • bachillerr
  • bachillerr
  • BACHILLERR-ING NASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS