bachilles

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerios del Poder Popular para La Educación
Liceo Nocturno “Daniel Florencio O’Leary”.
Barinas estado Barinas


El Cuento
Un cuento (en inglés short story, en francés nouvelle) es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas,cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender.1 2 3
El cuento es transmitido en origen tanto por vía oral como escrita, aunque si mucho nos devolvemos en el tiempo, lo más común era por tradición oral. Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto deficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector. Aunque puede ser escrito en verso (en forma total o en forma parcial), generalmente se da en prosa. Serealiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

"Un cuento, en última instancia, se mueve en ese plano del hombre donde la vida y la expresión escrita de esa vida libran una batalla fraternal [....] y el resultado de esa batalla es el cuento mismo, una síntesis viviente a la vez que una vida sintetizada, algoasí como un temblor de agua dentro de un cristal, una fugacidad en una permanencia..."
Julio Cortazar, "Algunos aspectos del cuento", Obra crítica/2.
"Un cuento es un acontecimiento dramático que implica una persona en tanto individuo, vale decir, en tanto comparte con todos nosotros una condición humana general, y en tanto se halla en una situación muy especfífica. Un cuento compromete, de unmodo dramático, el misterio de lapersonalidad humana..."
Flamer y o?Connor, "El arte del cuento", Cómo se escribe un cuento.
El tema que nos convoca es "el cuento como género literario"; el desentrañamiento de su concepto y la delimitación de sus características, más o menos constantes. Para ello, hemos estudiado dos textos que especifican el tema a partir de la particularidad de cada autor. Porun lado, Julio Cortazar que, en su Obra Crítica, encabeza el desarrollo del tema bajo el título "Algunos aspectos del cuento"; por el otro, Flamer y O? Connor que, en Cómo se escribe un cuento, analiza el género bajo el título de "El arte del cuento". Elaboraremos un concepto del género; para pasar luego a las características que cada uno de los autores le endosan. Descubriremos que, amén de lassutiles diferencias que puedan existir entre los autores, coinciden en lo que consideramos el elemento esencial de un buen cuento: la significación; es decir que la práctica de este género no se limita a la simple tarea de "contar historias" y que, por el contrario, los hechos y personajes deberán estar dotados de una significación que el lector pueda disfrutar, experimentando sensaciones ysentimientos concretos.
Podemos decir que el cuento es un género literario, no sujeto a leyes específicas, que es a la vez una síntesis viviente y una vida sintetizada; en el que la fugacidad de un hecho adquiere permanencia, mediante el arte de aglutinar una realidad infinitamente más vasta que la de la mera anécdota tomada como base; generando una apertura de lo pequeño hacia lo grande. Es un género,cuya producción, posee un límite físico; que demanda, sin embargo, una extensión considerable en su profundidad, intimidando a su escritor a encontrar un acontecimiento significativo para que, al imprimirle cierta tensión, conmueva al lector a proseguir con la lectura. Lejos de ser el simple desarrollo narrativo de un tema, crea, por intermedio de su escritor, un clima propio, logrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS