bachuller

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Introducción
El informe que a continuación se presenta es un esbozo general acerca de las diferentes formas de mercado económico, en el mismo se habla de manera breve y precisa lo que es la competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística. A través de esta información se entiende que el mercado es un sistema en el que se da autonomía a las habilidadesindividuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de diversas estrategias, que le permitan cautivar de manera permanente al consumidor en general.
Para la elaboración de este informe se aplicaron técnicas de investigación, y análisis interpretativo de distintas lecturas afines con el tema propuesto,
El hombre está lleno de necesidades y de alguna manera siempre buscarasatisfacerlas por ello, es sumamente importante que exista la empresa y el consumidor agentes fundamentales de la actividad económica; que se desenvuelvan mutuamente en pro de las exigencias de la población en general.

















Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta,el mercado implica el comercio formal y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
De acuerdo a la cantidad de participantes que se encuentran en el mercado se distinguen las diferentes formas del mismo. Esto es suficiente para el estado ideal de competencia perfecta (mercados perfectos) donde confrontan un gran número de oferentes y demandantes sin que ningún sujetoeconómico pueda influir en el precio de mercado, hasta el otro extremo, de mercado monopólico donde una única empresa domina la totalidad del mercado y ella misma puede fijar (dependiendo de la cantidad), el precio.
La división de los mercados depende de la competencia que ellos generen; entre ellos se menciona:
El mercado de competencia perfecta: Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a losproductores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo.
En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conocecomo precio de equilibrio
De competencia imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.
Como parte de la competencia imperfecta surgen los monopolios, oligopolios, la competencia monopolística entre otros.
COMPETENCIAPERFECTA.
La competencia perfecta es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poderpara manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en la que la interacción de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competenciaperfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
CARACTERISTICAS: Para el establecimiento del mercado Competencia Perfecta, es decir, el "Mercado Perfecto", es necesario que se cumplan con una serie de condiciones, sin las cuales no sería posible, ni elestablecimiento, ni el funcionamiento correcto de los mecanismos que dan paso al Mercado Perfecto.
Las condiciones con las que debe cumplir todo Mercado Perfecto son:
Homogeneidad del Producto
Movilidad de recursos sin restricciones
Liquidación total de productos
Gran número de vendedores y compradores
Libre concurrencia
Información y racionalidad de los agentes.
A continuación veremos más a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachuller
  • Bachuller
  • Bachuller
  • BACHULLER EN TURISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS