Bacillus cereus

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
BACILLUS CEREUS







[pic]

















INTRODUCCION

Bacillus cereus es un bacilo formador de esporas, Gram positivo que causa intoxicaciones alimentarias el cual produce dos enterotoxinas como lo son, la toxina diarreica que se obtiene principalmente por el consumo de verduras y carnes contaminadas y la toxina emética, que se obtiene principalmente por elconsumo de arroz contaminado; sus síntomas son: diarrea, dolores abdominales y vómitos.

Es una bacteria que puede encontrarse con cierta facilidad en una gran porción de alimentos, se encuentran en células vegetativas en arroz, cereales entre otras, leche pasteurizada, y leches tratadas con calor.

B cereus es capaz de causar un tipo de alteraciones mayores, en cuanto en los granos de arroz esmás común, ya que cuando se mantiene caliente durante muchas horas empiezan a germinar las esporas y a crear este microorganismo.



































HISTORIA

Bacillus cereus se empezó a relacionar como una intoxicación alimentaria en 1906 cuando Lubenau describió que en un total de 300 personas que desarrollaban este tipo de síntomas comodiarrea, retortijones de estomago y vomito. Estos primeros casos de investigaciones se dieron en Europa entre 1936 y 1943. Donde fue llamado Bacillus cereus.

Científicos investigadores la describieron como una enfermedad en la que la diarrea era el síntoma predominante. Hoy se sabe que Bacillus cereus es el responsable de dos tipos de enfermedades trasmitidas por alimentos intoxicados. Donde fueronllamados “síndrome diarreico” y “síndrome emético”.









































CARACTERISTICAS

Bacillus cereus son esporas que germinan en granos, verduras y producen unas exotoxinas que se ingieren una es similar a la toxina colérica y la otra es similar a la enterotoxina estafilocócica, se desarrolla en el intestino, que destruye lascélulas epiteliales del intestino y empieza a producir esta enfermedad.

Bacillus cereus es un ubicuo en el medio al final de la fase exponencial, ocurre la esporulación porque son menos exigentes. Las esporas son moderadamente resistentes al calor, resisten 100ºC durante 5-10 minutos; Aparecen claras en la tinción de Gram y verdes con la tinción de esporas, estas esporas son ovoidea central y nodeformante, pueden estar dentro de la pared bacteriana o puede deformar la pared.

Su  Temperatura óptima es de 30°C a 37°C, su temperatura de crecimiento es de 5°C a 55°C y temperatura de germinación es de 5°C a 8°C. Su pH optimo 4.5 a 9.3, Aw 0.95 y su Concentración de sal 7.5%.






























ENFERMEDAD

Bacillus cereus, es una bacteria transmitidapor alimentos, suele encontrarse a menudo en los alimentos, es un microorganismo resistente que soporta condiciones adversas, solo se puede eliminar mediante la esterilización ya que resiste altas temperaturas.

Como Bacillus cereus puede formar esporas que no se destruyen con la cocción, éstas son capaces de germinar en el alimento después de cocido y enfriado a temperatura ambiente. Esentonces cuando genera dos tipos de toxina: la toxina diarreica y es la toxina emética, que resiste a las temperaturas.

Cuando una persona ingiere un alimento contaminado con Bacillus cereus puede presentar un cuadro de diarrea profundo entre las 8 y 24 horas después, y un síndrome emético con vómitos entre 1 y seis horas después de haber comido un alimento con la toxina del microorganismopreformada.

Bacillus cereus se encuentra habitualmente en los productos agrícolas frescos, pero en condiciones normales, solo se hallan concentraciones de menos de 102 unidades por gramo, las que resultan inocuas.


























FISIOLOGÍA




• Es un microorganismo resistente que soporta condiciones adversas, solo se puede eliminar mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacillus Cereus
  • Bacillus cereus
  • Bacillus Cereus
  • Bacillus Cereus
  • Bacillus Cereus
  • Bacillus cereus
  • Recuento Bacillus Cereus En Panaderia
  • Microorganismo: bacillus cereus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS