Bacillus thuringiensis aplicación en un insecticida biologico

Páginas: 21 (5165 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Bacteria Bacillus thuringiensis aplicación en un insecticida biologico

Guillermo Diaz
Alejandro Peña
Mathias JaramilloRodrigo Diaz
Diego León

Índice

Introducción 2
Crecimiento vegetativo 3
Factores de virulencia por Bacillus thuringiensis 5
Clasificación de las δ-endotoxinas de Bacillus nueva nomenclatura de las δ-thuringiensis 5
Mecanismo de acción de lasproteínas Cry 6
Solubilización y procesamiento de las protoxinas Cry 7
Unión al receptor 8
Inserción en la membrana y formación de poro 8
Citólisis 9
Uso en la ingeniería genética; primeras plantas Bt 10
La Elaboración de Productos en base a Bacillus T. 11
Sus Forma de Aplicación de toxinas de Bt 11
Etapas en el desarrollo de Plantas Transgénicas 11
Ventajas de Bt 13
Desventajas13
Aplicaciones y ejemplos de Bt 13
Maíz Bt 16
Conclusión 17
Bibliografía 18

Introducción

Hoy en día la gran cantidad de plagas en zonas tanto rurales como urbanas, son, un gran peligro para la calidad de vida humana, esto porque producen diferentes enfermedades, pero además dentro de las actividades agronómicas son las encargadas de grandes desastres en los diferentes tipos decultivos, estos más afectados por los insectos.
La falta de protección frente a estas plagas en el área agronómica, nos ha llevado a crear formulas o armas para poder destruir estos agentes catastróficos, creándose así los distintos plaguicidas, que si bien, nos favorecen porque eliminan los insectos dañinos rápidamente, pero además consigo traen una serie de problemas , porque sus residuos tóxicoscontaminan los cultivos, disminuyen la diversidad, y asimismo aumentan la resistencia los agentes catastróficos por lo cual, estos plaguicidas automáticamente se dejan obsoletos.
El control biológico (utilizando un organismo natural o modificado genéticamente para así reducir efectos de plagas), es uno de las formas claves para hacer frente a estos agentes, siendo aceptados incluso por laagricultura orgánica. Los distintos microorganismos con potencial para hacer control biológico son: bacterias, protozoarios, virus y hongos, donde las primeras son las de mayor importancia.
Dentro de estos controladores biológicos, las bacterias pertenecientes al género Bacillus son una de las más importantes, ya que dentro de este grupo se encuentra Bacillus thuringiensis (Bth), la cual es la bacteria quemás se ha utilizado como bioinsecticida, y por ende se ha explotado en gran cantidad a nivel comercial.

Dentro de la familia de las Bacillaceae (aerobia estricta) encontramos la Bacteria Bacillus thuringiensis, una especie microbiológica, que durante su ciclo de vida, presentan dos fases principales:
Figura 1

Crecimiento vegetativo
Es un programa de diferenciación de bacteria a espora(donde las bacterias se duplican por bipartición cada 30-90 min dependiendo del medio de cultivo y la fase de esporulación).
Figura 2
Consta de siete estadios, se dispara cuando la bacteria se encuentra en limitación de nutrientes. La espora es una forma de vida latente que puede permanecer en el ambiente por periodos de tiempo muy largos (años) en ausencia de humedad y nutrientes. Al encontrarsenuevamente en un medio rico (que contenga los nutrientes necesarios) puede germinar para recomenzar el crecimiento vegetativo.

Bacillus thuringiensis (bacteria) se ha utilizado comercialmente por los agricultores desde hace casi 40, incluidos los agricultores orgánicos, para controlar las plagas de insectos seleccionados.
Recientemente, el gen que codifica las proteínas insecticidas en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacillus Thuringiensis
  • Bacillus thuringiensis
  • Aplicacion Insecticidas Biologicos Para El Control De Pulgon En Brocoli
  • Bacillus thuringiensis como alternativa biotecnológica a los insecticidas.
  • Insecticidas biologicos
  • Insecticida Biologico
  • Metodología de la Obtención de un Gen de Bacillus Thuringiensis
  • BACILLUS THURINGIENSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS