Bacilo

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Gram positiva
Botulinum
-CARACTERISTICAS GENERALES:
Familia: clostridiaceae
Genero: clostridium
Especie: clostridium botulinum
Su morfología es de bacilo y los flagelos perítricos. No producecápsula y es proteolítico y lipolítico. Hay 7 tipos de toxinas de botulismo designadas por letras A-G, solo los tipos a, b, e y f pueden causar enfermedad en los seres humanos. Poseen gran capacidadde esporulación y es un potente productor de neurotoxina. La espora es ovalada subterminal. Son gram + y anaerobia estricta.
Clostridium botulinum es el nombre de una especie de bacilo (Gram positivaanaerobia) que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo.1 Estos microorganismos tienen forma de varilla y se desarrollan mejoren condiciones de poco oxígeno. Las bacterias forman esporas que les permiten sobrevivir en un estado latente hasta ser expuestas a condiciones que puedan sostener su crecimiento.2 La espora es ovaladasubterminal y deformante. Es móvil por flagelos peritricos, no produce cápsula y es proteolítico y lipolítico. Son miembros del género Clostridium.
Clostridium botulinum es un organismo de agua deun grado de salinizacion alto , sus esporas pueden sobrevivir en la mayoría de los ambientes y son difíciles de destruir incluso a la temperatura de ebullición del agua a nivel del mar, de modo quemuchos enlatados son hervidos a altas presiones para destruir las esporas.
-Enfermedad que ocasiona
El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridiumbotulinum. La toxina es extremadamente potente, incluso mortal en ínfimas cantidades. Bloquea la liberación de una sustancia llamada acetilcolina en las terminaciones nerviosas, con lo que paralizalos músculos y puede llevar a la muerte por parada respiratoria. Lo provoca la ingesta de conservas caseras en mal estado de hortalizas, frutas, embutidos y mariscos, en la mayor parte de los casos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacilos
  • Bacilos
  • Bacilos
  • Bacilos G
  • BACILO DE KOCH
  • Trabajo No Me Baciles
  • Bacilos acidofilos
  • Bacilos De Dooderlein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS