Bacilos de Döderlein y Candida Albicans

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
BACILOS DE DÖDERLEIN

Los Bacilos de Döderlein son microorganismos Gram (+) que colonizan la vagina constituyéndose en el principal componente de la flora bacteriana normal. Aeróbicos facultativos de forma de bastón, identificados por primera vez en 1894 por el médico alemán A. Döderlein, en cuya memoria hoy se denominan Lactobacilos o Bacilos de Döderlein. Durante la edad fértil de la mujer,gracias al control estrogénico, predomina en la mucosa vaginal el glucógeno y la maduración epitelial cumpliendo los lactobacilos el papel de metabolizar la glucosa hasta obtener el ácido láctico que contribuye a mantener el pH vaginal entre 3.5 y 4.5. La mayoría de lactobacilos producen peróxido de hidrógeno (H202), un compuesto reconocido por su amplia actividad antimicrobiana que en asociacióna otras sustancias antimicrobianas como bacteriocinas y sustancias similares a las bacteriocinas (lactacidina, acidolina, lactacin B) sirven de reguladores del crecimiento de gérmenes anaerobios y hongos, factores etiológicos de la infección vaginal . Se encuentran en grandes cantidades (10 a 100 millones por gramo de fluido) habiéndose descrito diferentes especies de lactobacilos, entre los quepredominan el casei, crispatus y jensenii; productores del mayor porcentaje de peróxido de hidrógeno. Su acción antimicrobiana ha sido sugerida por la evidencia de diversos mecanismos que se pueden resumir como la competencia por la adhesión a receptores (interferencia y coagregación), competición por los nutrientes y producción de sustancias antimicrobianas. Limitándose su acción sólo a lamucosa, motivo por el cual no producen infecciones sistémicas en el huésped.
Los lactobacilos varían desde formas muy alargadas a bastante cortas y desde rectas a curvadas e incluso espiriladas. Se les incluye habitualmente en el grupo amplio y heterogéneo de las bacterias del ácido láctico, caracterizadas por ser grampositivas, no esporuladas y con un catabolismo de los azúcares estrictamentefermentativo, cuyo producto final predominante es dicho ácido orgánico. En general, son bacterias anaerobias aerotolerantes. Presentan genomas pequeños, por lo que son muy exigentes nutricionalmente. Sin duda, su inocuidad como agentes infecciosos se debe también en parte a esta escasez de información genética; por ejemplo, no se han descrito en ninguna de las cuatro cepas secuenciadas hasta el momentogenes codificantes de factores de virulencia.
Las propiedades de la microbiota vaginal que le permiten colonizar la mucosa e impedir el establecimiento o la proliferación excesiva de microorganismos potencialmente patógenos son de dos tipos: a) la adherencia específica a las células epiteliales y a dichos patógenos, y b) la producción de compuestos antimicrobianos.
La protección de la mucosavaginal depende del reconocimiento específico entre las estructuras superficiales de los lactobacilos (adhesinas) y del epitelio (receptores).
Las adhesinas forman parte del glucocaliz o de la pared celular y su composición parece ser variada. Así se han descrito los ácidos lipoteicoicos, proteínas extracelulares, carbohidratos y glucoproteínas, aunque aún no se ha purificado ningún componente de lascubiertas bacterianas que se una específicamente a las células de la mucosa vaginal.
Respecto a los receptores localizados en la superficie del epitelio, aún se sabe menos. Se ha observado que la fibronectina, que es una glucoproteína que forma parte de la matriz extracelular, es reconocida específicamente por lactobacilos aislados de vagina, cuya unión se ve favorecida en condiciones de acidez;así, cepas que no se unen a pH neutro sí lo hacen a pH 4. Este hecho, unido a la baja capacidad de cepas de bacterias intestinales anaerobias para unirse a dicha macromolécula, tiene implicaciones ecológicas evidentes. La unión de los lactobacilos también podría ser directa a glucolípidos de la membrana de las células vaginales, en un proceso mediado por cationes divalentes.
El resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candida albicans
  • Candida albicans
  • Cándida Albicans
  • Candida albicans
  • Candida albicans
  • Candida Albicans
  • candida albicans
  • Candida Albicans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS