bacilos

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013

bacilo
   La célula bacteriana (Procariota) no tiene núcleo, el ADN flota en el interior del citoplasma en una zona llamada nucleoide, revuelto con los demás materiales celulares. Además, sólotiene un cromosoma, que es circular. Puede tener o no algunos plásmidos, como en el bacilo de la izquierda, pequeños cromosomitas con genes que no son importantes para la supervivencia de la bacteria.   Cuando el cromosoma circular bacteriano tiene que dividirse entre dos células hijas lo hace muy fácil, primero se duplica, cada uno de los dos cromosomas hijos va a una punta de la célula yentonces ésta se parte por la mitad. Así de simple, este proceso de reproducción asexual se llama bipartición. El reparto de genes es perfecto, no hay forma de equivocarse, las dos células hijas sonidénticas entre sí.

   El reparto de los plásmidos es al azar, pero es que no suele ser importante si una de las dos bacterias hijas se los lleva todos y la otra no se lleva ninguno.
1. Cantidad de ADNen una bacteria
   Mientras tengan comida de sobra, las bacterias se dividirán por bipartición una y otra vez a gran velocidad. Cuando haya poca comida tardarán más tiempo entre cada dosbiparticiones, pues les cuesta más trabajo coger del medio materiales para la nueva célula.
   La siguiente escena refleja la cantidad de ADN en función del tiempo. Es una escena muy simple, pero nos permitirácomparar la bipartición con la mitosis de los eucariotas (que veremos en otro tema) y con la complicada meiosis.



2. Crecimiento de la población bacteriana
   Las bacterias usan la biparticióncomo forma asexual de reproducirse, con objeto de aumentar el número de individuos de la población. El crecimiento de la población no es lineal, es mucho más rápido, ya que, siempre que exista comidade sobra, en cada generación hay el doble de individuos que en la anterior (pues cada individuo se divide en dos).
   Esta función se denomina exponencial, se representa con la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacilos
  • Bacilos
  • Bacilo
  • Bacilos
  • Bacilos G
  • BACILO DE KOCH
  • Trabajo No Me Baciles
  • Bacilos acidofilos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS