Background informativo

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
De las relaciones todo es como una montaña rusa
Background y el análisis de los contenidos periodísticos
Paul Lazarsfeld , especialista en sociología crítica, analizó la forma en que la sociedad y la política se ven afectadas por la acción de los medios masivos.

Bajo este contexto aparece la primera teoría de comunicación del siglo XX, la teoría de la bala mágica conocida también como lateoría de la aguja hipodérmica, que dice que los mensajes emitidos son inyectados de manera uniforme en cada uno de los integrantes del público, provocando en ellos el disparo de reacciones inmediatas y directas de acuerdo con las intenciones del emisor.
Esta teoría empieza a ser cuestionada por teóricos actuales.
 Algunas de sus principales características son:
• La comunicación es unproceso asimétrico. Mientras el emisor es activo, la masa receptora es pasiva y sólo reacciona ante los estímulos del primero.
• * La comunicación es el resultado de un objetivo. Responde a una intencionalidad del emisor, cuyo sentido es la búsqueda de cierto efecto.
* Los únicos efectos pertinentes son los observables;
* Los receptores actúan de modo aislado y atomizado.
 Por lo tanto el paradigmalazarsfeldiano considera que los medios de comunicación en realidad no cambian la opinión o las actitudes de los votantes, sino que más bien tienden a reforzar las opiniones preexistentes en la mente de éstos.
 Esta hipótesis es conocida como la hipótesis del refuerzo. Por lo tanto, a partir de Lazarsfeld se empieza a delimitar la idea de que en lugar de estudiar lo que los medios hacen conlas personas, debe estudiarse lo que las personas hacen con los medios y sus mensajes. Una teoría que complementa la de Harold Lasswell (Funcionalista), sobre la función de los medios de comunicación.
 Lazarsfeld y Katz dan un valor limitado a la influencia de los medios. Los medios suelen confirmar o consolidar procesos de formación de criterios alcanzados en los entornos sociales de losindividuos.
 Construye aquí su teoría o modelo de flujo comunicacional, la cual sostiene que existen en las sociedades un reducido grupo de individuos que, por tener mayor contacto o presencia en los medios, actúan como nexo en el proceso de transmisión de mensajes; este reducido grupo sería bautizado con el nombre de líderes de opinión.
 Con los estudios de Lazarsfeld se inicia una nueva etapa enla investigación de los efectos de la mass-media, dejando de interpretarse al público como una entidad pasiva y desorganizada para iniciar la investigación de las relaciones entre comunicación, organización e influencia personal.
 La Agenda Setting
 Se fundamenta en que los medios le indican a los públicos o audiencias los temas sobre los cuales deben pensar y la forma en que deben pensar deellos, considerando a los medios creadores de las realidades del público. Este público es influido inconscientemente por los medios a los que se exponen.
 Las noticias toman importancia a partir del momento en que se vuelven de dominio público, ya que una nota por trascendente que sea, si no está en los noticiero no pasará de ser intrascendente. Y es que lo único que aparece en losnoticieros( de cualquier medio) es lo realmente importante.
 Los medios de comunicación, provocan efectos a corto plazo en temas como los valores, creencias y actitudes y los efectos a largo plazo que se enfocan más al aspecto cognoscitivo.
 Según la agenda setting, el público tiende a ignorar o conocer aquellos temas que los medios le ofrecen, a incluir o excluir de su conocimiento, lo que los mediosincluyen o excluyen. Le atribuyen la misma importancia que los medios también atribuyen.
Tres tipos de agenda setting,
según Maxwell Mc Combs
 Agenda intrapersonal: los que el individuo considera que son los temas más importantes a nivel muy personal.
 Agenda interpersonal: los temas sobre los que la persona habla y discute con los demás. Define una relevancia intersubjetiva, producto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • background
  • Background
  • Background
  • Background Hilton
  • Background Color
  • Background (Causes)
  • background
  • Background

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS