Backus

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

a. Historia.-
El origen de Backus se remonta al año 1876 cuando los señores Jacobo Backus y Howard Johnston, ambos de nacionalidad estadounidense, fundan una fábrica de hielo en el tradicional distrito del Rímac, la que en 1879 se convierte en The Backus y Johnston Brewery Ltd. Así, para el año 1890, la empresa es traspasada a una sociedadconformada en Londres; sin embrago no es hasta el año 1954 que la empresa es adquirida por empresarios peruanos, quienes la convierten en la Cervecería Backus y Johnston, estableciendo un ejemplo de nacionalización por iniciativa privada y accionariado difundido. A pocos meses de constituida, Backus y Compañía Nacional de Cerveza deciden crear Maltería Lima S.A., empresa dedicada a la fabricación demalta, con el objeto de garantizar el abastecimiento de este insumo fundamental. En la misma época, Backus adquiere el control de Compañía Manufacturera de Vidrio del Perú S.A., fabricante de los envases utilizados para la cerveza.

Entre 1955 y 1973 el mercado se desarrolla significativamente, se moderniza la planta del Rímac y se adopta como esquema de comercialización las centrales dedistribución. Como consecuencia de la obligación de reubicar las actividades industriales que hasta el momento se desarrollaban en el Rímac (zona de ubicación no conforme), la Cervecería adquiere 35 hectáreas de terreno en el distrito de Ate, Lima, donde a partir de 1976 se inicia la construcción de la nueva planta diseñada para producir hasta 8 millones de hectolitros anuales y ya para el año 1993 seinaugura la planta de Ate. Esta importante inversión permitió contar con la capacidad instalada necesaria para la expansión del mercado cervecero, convirtiéndose en una de las modernas de América.

En 1994 se adquiere la Compañía Nacional de Cerveza S.A., su principal competidor, que adquiere el 62% de las acciones comunes, además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del país. Con unavisión de futuro y buscando aprovechar las sinergias en el negocio cervecero se crea Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A, la empresa cervecera más importante del Perú, a través de la fusión de Cervecería Backus y Johnston S.A, Compañía Nacional de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. Por otro lado, en marzo del 2002, la Compañía Cerveceradel Sur del Perú S.A (Cervesur) pasa a formar parte del Grupo Backus, con el objetivo de consolidar una compañía capaz de competir efectivamente en un entorno globalizado.

Durante el 2002 el grupo empresarial colombiano Bavaria se convierte en el principal accionista de la Sociedad al adquirir el 44.05% del capital social, fortaleciéndola al convertirla en parte de una importantetransnacional americana. Es así que se inicia un proceso de desinversión en sectores que no constituyen el “core business” con la finalidad de consolidar el negocio cervecero y de bebidas, con miras a una mayor competitividad.
Finalmente, en el 2005 el grupo SABMiller adquiere al Grupo Empresarial Bavaria. Con esta fusión pasa a formar parte del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con presencia enmás de 60 países

b. Definición del negocio

Su actividad principal es la elaboración, el envasado, la venta, distribución y toda otra clase de negociaciones relacionadas con bebidas malteadas y maltas, bebidas no alcohólicas y aguas gaseosas. También constituyen objetos de la Sociedad la inversión en valores de empresas nacionales o extranjeras; la explotación de predios rústicos; laventa, industrialización, conservación, comercialización y exportación de productos agrícolas, así como la prestación de servicios de asesoría en todo lo relacionado con las actividades antes mencionadas.

c. VISIÓN
Ser la empresa en el Perú más admirada por:
• Crecimiento del valor de nuestra participación del mercado a través de nuestro portafolio de marcas
• Otorgar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • backus
  • BACKUS
  • Backus
  • backus
  • Backus
  • Backus
  • Backus
  • Backus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS