Bacon, campanella y moro

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
José Sven Ramos García

000119730

Tres concepciones utópicas: Bacon, Campanella y Moro

Tomaso Campanela, Francis Bacon y Tomás Moro son tres grandes utopistas modernos que han brillado a través de los años con sus obras: La Nueva Atlántida, La Ciudad del Sol y Utopía, respectivamente, debido a los diversos puntos que expresan sobre la concepción de una sociedad ideal en la que losproblemas quedan de más y todos subsisten de forma pacífica y perfecta.

En este trabajo comparativo se pretende llevar a cabo un análisis sobre cinco puntos distintos sociopolíticos y económicos que pueden ser encontrados directa o indirectamente dentro de las tres obras: 1)las formas de gobierno y sus ejecutores o gobernantes, 2)la educación y las actividades socioeconómicas, 3)la forma en que sellevan a cabo las relaciones sociales, 4)la religión, y 5)la administración de la justicia e imposición de penas a delitos. E fin es encontrar divergencias y convergencias entre las propuestas de estos tres autores, con lo cual podrá observarse una concepción promedio de las mejorías que son posibles en la sociedad desde perspectivas modernas del renacimiento.

1.- Las formas de Gobierno y susejecutores o gobernantes

De entre las tres obras que se analizan es posible distinguir dos formas de gobierno claramente: un gobierno teocrático político-religioso en La Ciudad del Sol y una sociedad comunista estructurada y organizada en común en Utopía; sin embargo, en La Nueva Atlántida, a pesar de no ser expresada una forma de gobierno específica, se muestran pautas que nos hacen creer que semaneja una monarquía constitucional religiosa. Observemos a cada una por separado…

La estructura sociopolítica que nos muestra Tomás Moro (Moro, 1973) en su obra es la siguiente: el núcleo base de la sociedad es la familia. Cada 30 familias eligen anualmente a un Magistrado, Filarca o Siflogrante, el cual será su representante durante el año siguiente. Cada 10 Siflograntes eligen a unProtofilarca o Traníboro, el cual será su representante frente al Supremo Magistrado, el cual es elegido por ellos y representa a la comunidad en general como el poder máximo existente después del de Dios. Este Magistrado puede ser removido en cualquier momento si genera sospechas de plantar una tiranía sobre el pueblo. Cabe destacar que todos los funcionarios de las magistraturas mencionadas son liberadosdel trabajo físico por las leyes, cayendo su responsabilidad en la plena y total dedicación a la política y a la buena dirección del gobierno.

Durante el año de su mandato, los Traníboros y el Supremo Magistrado se reúnen cada tercer día en un consejo que se encarga de exponer y evaluar la situación del Estado, así como los problemas que aquejan en ese momento y las nuevas situaciones que hayansurgido y que necesiten pronta resolución. Los temas políticos que se tratan dentro de esta cámara quedan prohibidos en conversaciones externas para no producir intentos de derrocamiento del poder por parte de los estratos poderosos de la sociedad.

En segundo término encontramos las propuestas realizadas por Tomaso Campanella (Campanella, 1973), quien se enfoca a un gobierno o repúblicateocrática que mantiene, como principal estatuto, la unión de lo público y lo político con lo religioso. Se observa una dictadura sacerdotal en la que el gobernante máximo es el Sacerdote Sol. Asimismo, existen 3 Jefes Supremos: el Príncipe Hoh (encargado de la administración del poder, el arte guerrero y los ejércitos), el Príncipe Sin (el sabio encargado de la enseñanza de la ciencia y la sabiduría) yel Príncipe Mor (el del amor, quien se encarga de las labores de procreación y educación de los niños)

Dentro de esta jerarquía, los mayores de 20 años son tomados en cuenta e invitados cada luna llena y nueva a un consejo, donde pueden expresar su opinión sobre cuál de los funcionarios está ejerciendo mal su puesto y poder, por lo que pueden cambiarlo a través de una consulta popular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las obras utopicas de moro campanella y bacon y espriqeu su contenido
  • Moro, Campanella, Aristótiles
  • Utopies Tomaso Campanella Tomas Moro
  • Campanella
  • Bacon
  • Bacon
  • el bacon
  • Bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS